Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Top 7 / Golpes al crimen organizado

Este año, autoridades mexicanas asestaron importantes golpes al Cártel de Sinaloa, donde destacó la detención de El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán

L. Moscoso | 11-12-2023
También en EU, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue sentenciado a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero. Fotos: Archivo, Especial, Cuartoscuro y Reuters.

Este año, autoridades mexicanas asestaron importantes golpes al Cártel de Sinaloa, donde destacó la detención de El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que sus contrapartes estadunidenses lograron declarar culpable al exsecretario de Seguridad en el sexenio calderonista Genaro García Luna por sus nexos con el narcotráfico. También en EU, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue sentenciado a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

 

Cae El Ratón en Culiacán

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido el 5 de enero tras un operativo encabezado por la Sedena en Culiacán, Sinaloa. Miembros del Cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los cuatro Chapitos, a través de narcobloqueos con autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.

 

Imagen intermedia

 

Declaran culpable a García Luna

Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue hallado culpable de los cinco cargos que le imputó la Fiscalía de Nueva York, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, así dictaminó el juez Brian Cogan, quien anunció que se le dictará sentencia hasta el 1 de marzo de 2024. Cabe recordar que el exfuncionario mexicano fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

 

 

Imagen intermedia

 

Dan 9 años Yarrington por lavado

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero el 15 de marzo, tras aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos, los cuales utilizó para comprar propiedades en dicho país a través de prestanombres, a fin de ocultar su patrimonio y el origen del dinero. Como parte de la sentencia, también le decomisaron un condominio en Texas.

 

 

Imagen intermedia

 

Decomiso millonario

El 14 de marzo, elementos del Ejército y la GN encontraron más de mil 83 millones de pastillas de fentanilo, dentro de un inmueble en Tijuana, detalló la Sedena. Además del opioide sintético, decomisaron 400 kilogramos
de metanfetaminas.

 

 

Imagen intermedia

 

Extraditan a Ovidio

El 15 de septiembre, con un operativo sorpresa por parte de la Policía Federal Ministerial en coordinación la Interpol, el gobierno mexicano extraditó a EU a Ovidio Guzmán. El próximo 18 de marzo es el plazo para su nueva audiencia.

 

 

Imagen intermedia

 

Recuperan 2 mmd de GGL

El 5 de octubre, la Secretaría de Hacienda informó que una juez de EU ordenó entregar al gobierno de México los bienes de la empresa Delta Integrator de García Luna, con un valor superior a 2.5 millones de dólares.

 

 

Imagen intermedia

 

Pactan lucha antidrogas

Funcionarios de México y EU se reunieron el 5 de octubre en Palacio Nacional, donde ambos gobiernos se posicionaron sobre las problemáticas de narcotráfico, tráfico de armas y de personas entre ambos países.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales