Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tlaxcala activa alerta por casos de Síndrome de Guillain Barré

La Secretaría de Salud de Tlaxcala activó la alerta entre personal médico y población tras registrar ocho casos del Síndrome de Guillain Barré.

Por S. García | 06-03-2024
Reportan ocho casos de  Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala, activan alerta
Reportan ocho casos de Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala, activan alerta

La Secretaría de Salud de Tlaxcala exhortó al personal de las unidades médicas a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré, tras registrar al menos ocho casos en tres municipios.

TE RECOMENDAMOS: Síndrome Guillain-Barré: Qué es, cuáles son los síntomas y tratamiento

En un comunicado, la dependencia estatal también solicitó a la población  reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

El Sector Salud emitió el martes 5 de marzo de 2024 una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré, ya que se han contabilizado 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados, en lo que va de 2024.

La dependencia informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de cuatro a 64 años.

El Sector Salud recomendó al personal médico que ante los casos que cumplan la definición de Síndrome de Guillan Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza.

“Ante los casos confirmados, averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos”, indica el comunicado.

¿Cuáles son los síntomas del  Síndrome de Guillan Barré? 

Entre los síntomas del Síndrome de Guillan Barré se encuentra la pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales