¿Tiraron cadáver de oso a basurero? Autoridades de Sonora lo niegan, pero no tienen el cuerpo

El oso negro (Ursus americanus) es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

thumb
El oso tirado en el basurero

A pesar que el cadáver del oso negro, sacrificado por los pobladores de Cumpas, es el cuerpo de un delito federal y las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) debieron realizar una necropsia para determinar la especie y la causa de su muerte, los restos del animal habrían sido depositados en un basurero, de acuerdo con una fotografía en poder de Agentes Ministeriales y de seguridad en Sonora.

Fue la tarde del domingo, cuando a través de sus redes sociales personales, el alcalde de Cumpas, Diego Urías Varela, advirtió a la población que había un oso merodeando por las calles del pueblo, pidió a la población no caer en pánico, cerrar puertas y ventanas porque estaban trabajando para capturarlo.

Pero dos horas después, a pesar que él mismo publicó un video del oso caminando por Cumpas, el alcalde publicó en sus redes sociales que el animal había entrado “a la comunidad ya muerto” y que él nunca dio la orden de sacrificar al animal.

También puedes leer: ¿Tiraron cadáver de oso a basurero? Autoridades de Sonora lo niegan, pero no tienen el cuerpo

De acuerdo con los videos ampliamente difundidos en redes sociales, era un oso negro (Ursus americanus), especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Sacrificarlo es un delito contra la biodiversidad que las Leyes Mexicanas que castigan con una pena de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de 300 a tres mil días de multa, de acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal.

En un comunicado de prensa, el alcalde Juan Diego Urías dijo que resultado de una investigación interna entre empleados del Ayuntamiento de Cumpas, se determinó que ningún funcionario público disparó o participó en los hechos, además dijo que el cuerpo del oso y los responsables de estos hechos desaparecieron.

Como se aprecia en las imágenes, civiles están con el cuerpo del animal y desgraciadamente sus restos desaparecieron juntos con los posibles responsables. Aun así el Ayuntamiento de Cumpas se ha puesto en la disposición de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con base en Moctezuma, que ya ha iniciado con el peritaje del personal de nuestro ayuntamiento y otras líneas de investigación”, dicta el boletín firmado al calce por Juan Diego Urías Varela.

En redes sociales se ha criticado la postura de las autoridades municipales considerando que un pueblo con alrededor de seis mil habitantes, prácticamente todos se conocen y los pobladores saben quienes mataron al oso.

La fotografía del cuerpo sin vida del oso, depositado en un basurero de la región, ha circulado entre agentes a cargo de la seguridad y ministeriales en Cumpas, quienes conocen el destino final de los restos de este animal endémico en peligro de extinción.

También puedes leer: Zapatería permite a perritos callejeros refugiarse durante lluvia en Oaxaca y se vuelve viral

Al respecto, la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras, afirmó que la fotografía no corresponde con el oso sacrificado en Cumpas, aunque reconoció que desconoce donde quedó el cuerpo del animal.

Dijo que como parte de las investigaciones han realizado más de 10 entrevistas y siete inspecciones, continuando la investigación por el delito de crueldad animal.

Visita nuestra Última hora

jcs