Tiran agandalle de 156 mdp de Morena
Aprovechó los días de vigencia del plan B electoral para gastar los remanentes que no utilizó

Morena tendrá que devolver a la Tesorería de la Federación 156 millones de pesos de remanentes correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021 que se gastó en los 20 días que duró vigente el plan B electoral, antes de que lo suspendiera la Suprema Corte, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad de votos, las y los magistrados confirmaron la decisión del INE de cobrarle a Morena esos millones, pues consideraron que los partidos políticos están obligados a devolver los remanentes del financiamiento público y privado de conformidad con las leyes vigentes.
Excelsior informó el pasado 1 de junio que ese partido había gastado indebidamente casi 156 millones de pesos que estuvo evitando regresar a la Tesorería, pero que el INE había detectado que aun contaba con esos recursos, mismos que se gastó en los 20 días de vigencia del plan B, luego que esa reforma aprobada por la mayoría morenista y sus aliados, se permitía utilizar los remanentes para años fiscales posteriores, incluso para procesos electorales futuros.
Según ese texto, los partidos políticos podrían utilizar los remanentes para cumplir con sus objetivos constitucionales en ejercicios fiscales posteriores, así como para la siguiente elección federal o local.
Morena le pidió a la Dirección de Prerrogativas ajustarse a esta nueva norma y le avisó que sus Comités Ejecutivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional utilizarían los remanentes de los ejercicios 2018 a 2021, para el ejercicio fiscal 2023 y posteriores.
En los 20 días de vigencia utilizó el dinero, 155.8 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Corte anula el plan B de reforma electoral; comicios del 2024 se harán con las leyes actuales
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió inicialmente la aplicación de la reforma y luego la declaró inválida.
En este contexto, el Consejo General del INE le respondió a Morena que los partidos políticos deben devolver los remanentes de acuerdo con la normativa vigente, por lo que no era viable utilizarlos en ejercicios o procesos electorales posteriores.
Morena se quejó ante el Tribunal y la Sala Superior, este miércoles, confirmó la decisión del INE debido a que, ante la declaración de invalidez de la reforma por parte de la Suprema Corte, la modificación relacionada con la devolución de los remanentes había perdido validez.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



