Sucesión presidencial: El suplicio florista; unos comicios en el ojo del huracán

En julio de 1924, la situación política nacional siguió su curso: se intensificó la disputa en cuanto a los resultados de los comicios y el comité proflores buscó impugnar la votación por inconsistencias en el proceso

thumb
Calles

Las elecciones continuaban en el ojo del huracán ante la insistencia de ambas candidaturas de proclamarse vencedores durante el cómputo de los diferentes distritos electorales a lo largo del territorio mexicano. Apenas el 6 de julio de 1924 los candidatos Ángel Flores y Plutarco Elías Calles se enfrentaron a través de las urnas por hacerse de la banda presidencial.

Con el paso de los días seguía revelándose el clima de violencia que prevaleció durante la jornada electoral. Según información de Excélsior, un amplio número de presidentes de casilla habían desaparecido, además, se presentaron incontables riñas y enfrentamientos entre grupos antagónicos en diferentes regiones del país, varias de las cuales se dieron en la Ciudad de México.

Para tratar de mitigar la tensión, el gobierno fabricó una serie de 13 tanques a fin de ser usados el día de la contienda en la capital y en otras entidades. Según se informó, previamente se realizaron varias pruebas del funcionamiento de los vehículos blindados que se encontraban equipados con un cañón reforzado y metralletas de alto poder. Los carros de combate realizaron patrullajes en diferentes calles con la encomienda de salvaguardar el ejercicio del derecho al voto.

LE PONEN EL PECHO A LAS BALAS

Conforme avanzaba el conteo de votos a lo largo de la República, por lo que, Flores y su grupo de trabajo mostraron su descontento con los mecanismos empleados en el escrutinio de sufragios por parte de las autoridades.

Las inconformidades interpuestas por parte del grupo florista escalaron al grado de buscar la nulidad de la elección; denunciaron irregularidades, malos manejos en la designación de representantes en las casillas, alteración de votos, así como la utilización de recursos fraudulentos.

Robo de urnas e intervención del Ejército en varias casillas, se agregaron a las demandas dirigidas al presidente Álvaro Obregón a través de una carta en la que le solicitaron su intervención en el asunto. Al mismo tiempo, pidieron que las urnas fueran devueltas y resguardadas por la Secretaría de Gobernación para su conteo.

Acusaron un fraude orquestado desde las altas esferas del gobierno obregonista que tuvo injerencia en el desarrollo de las votaciones. Amagaron con tomar acciones legales ante lo que llamaron un atentado contra el “sufragio efectivo”, consigna adoptada por el movimiento maderista durante la Revolución Mexicana.

Además, hicieron un llamado a los simpatizantes del general Flores a alzar la voz y manifestarse para contener los ataques del oficialismo contra la candidatura opositora. También intentaron promover un plebiscito con la intención de discutir los informes publicados por la prensa y por las autoridades.

Por su parte, el equipo de campaña de Calles sostuvo su postura respecto de la legalidad de la elección.

SE HACEN NOTAR

A su vez, refiriéndose a las quejas interpuestas por los floristas, la Secretaría de Gobernación dio un golpe en la mesa al manifestar que sería la Cámara de Diputados y las comisiones correspondientes quienes darían a conocer al ganador final. Pidieron a los inconformes reunir las pruebas y presentarlas ante la Cámara Baja para su discusión.

Por otro lado, Excélsior dio la primicia de que el candidato Elías Calles realizaría un viaje a Europa, sin precisarse los motivos, sólo se dijo que Londres era el posible destino. A pesar de no conocerse los resultados oficiales, el sonorense se mostró optimista respecto a que el conteo final le favorecería.