Sucesión 1923-24: Flores y Calles, por la disputa del poder

Las elecciones federales para conocer al sucesor de Álvaro Obregón en la silla presidencial se efectuaron hace cien años en el marco de una situación política estable

thumb

Un día antes de celebrarse los comicios, Excélsior consultó al presidente Álvaro Obregón su opinión sobre la jornada electoral, a lo que el mandatario respondió que se esperaba un día en calma mediante el cual la ciudadanía emitiría su voto en una “expresión franca de la voluntad nacional”.

FRENTE A FRENTE

Los aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo mexicano eran, por un lado, el originario de Sonora, general Ángel Flores; había participado activamente en la Revolución Mexicana del lado del maderismo, desempeñándose después como gobernador de su estado natal. Durante la rebelión delahuertista mantuvo una postura mediadora en favor de la solución del conflicto.

TE RECOMENDAMOS: Sucesión presidencial: Manuel Ávila Camacho, el último general

En contraparte, el político y militar nacido en Guaymas, Sonora, Plutarco Elías Calles se integró al movimiento revolucionario para luego formar parte del triunvirato sonorense que se hizo del poder en 1920. Ya en pleno régimen obregonista, se desempeñó como secretario de Gobernación, cargo al que renunció tres años después con miras a sus aspiraciones presidenciales.

thumb
Portada del periódico Excélsior del 7 de julio de 1924.

Previo a los comicios, el candidato Flores hizo un llamado para que el periodo de votaciones se llevara a cabo en armonía, al tiempo que pidió a sus seguidores acudir a las urnas “armados de razón y de un hondo sentimiento de democracia”.

Por su parte, el equipo de campaña del contendiente oficialista Elías Calles lanzó un mensaje de optimismo al afirmar que saldrían victoriosos a través de la legalidad “sin chanchullos” en palabras del propio Calles.

EL DÍA DE LA VERDAD

El 6 de julio de 1924 se abrieron las casillas para elegir Presidente de la República, diputados federales, locales, así como algunas gubernaturas a nivel nacional. Los reportes indican que los comicios se llevaron a cabo de manera pacífica en términos generales, salvo algunos conatos violentos de menor relevancia ocurridos en la capital.

Excélsior dio amplia cobertura de la justa electoral en la que detalló el acontecer en cada región del país. Algunas estimaciones preliminares hechas por las autoridades indicaban que cerca del medio millón de votantes se habían hecho presentes en las urnas para hacer valer su derecho al voto.

Ambas fuerzas se declararon ganadoras de las elecciones. Los representantes de campaña de cada candidato se pronunciaron al respecto por medio de diferentes boletines de prensa en los que comunicaron respectivamente un triunfo “abrumador” en los diferentes distritos electorales contabilizados después de las 7 de la noche.

thumb
Página del periódico Excélsior.

En ese sentido, el grupo callista le otorgó la victoria a su candidato mostrándose seguros, de haber arrasado en el número de sufragios obtenidos, según los datos recabados por sus informantes en diferentes estados de la República.

Por su parte, el grupo de Flores también se proclamó vencedor, a pesar de desconocer los resultados en el Distrito Federal. El argumento fue utilizado posteriormente para denunciar un fraude electoral en su contra, supuestamente orquestado por parte del aparato de gobierno del presidente Obregón a favor de la candidatura de Elías Calles.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam