Yucatán será sede del Summit Latinoamericano de Sostenibilidad Pesquera 2025

Del 3 al 5 de diciembre, Mérida será sede del evento que busca consolidar políticas sostenibles en pesca y acuacultura en Latinoamérica

thumb

El estado de Yucatán será sede del 5to. Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola del 3 al 5 de diciembre en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, en el cual se busca optimizar y preservar este sector ante el cambio climático, y trabajar por la coexistencia con otras actividades marítimas.

Con 380 kilómetros de litoral, la entidad yucateca será un magnífico anfitrión para recibir a los representantes de todo el continente, en el marco del “renacer del pueblo y la costa maya”, teniendo como lema “pesca con futuro”, en armonía con las pesquerías locales, pues más de 15 mil familias viven del trabajo en las costas de la entidad.

Lila Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura de Yucatán señaló que el evento internacional busca promover el intercambio de experiencias, la vinculación comercial, el diseño de estrategias de acción sostenible y la promoción de las principales pesquerías y productos acuícolas de la región.

En este summit vamos a compartir experiencias, pero también a dar pasos firmes. Vamos a presentar nuestro plan de acción climática para la pesca y acuacultura. No se había puesto como tema estratégico hace muchos años. Nos convertimos en el primer estado en implementar una estrategia climática”, destacó.

El Plan de Acción Climática para la Pesca y la Acuacultura busca involucrar la trazabilidad y la sostenibilidad y obedece a fenómenos derivados del cambio climático como la marea roja, que recientemente afecto a la entidad y que representa una señal de emergencia climática, dijo Castillo.

La entidad también trabaja en zonas de refugio pesquero en lugares como Puerto Progreso y el gobierno de Joaquín Diaz Mena impulsa también que se obtenga la “denominación de origen para el pulpo maya”.

A partir del 1 de octubre el gobierno de Yucatán abrirá la plataforma de inscripciones del del 5to. Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, para que todos los interesados en los países de la región puedan participar.

Desde el sureste queremos enviar un mensaje muy claro: sí es posible lograr un equilibrio entre desarrollo, bienestar y cuidado de nuestros mares”, destacó la funcionaria.

En el caso del estado, el evento internacional servirá para integrar a las comunidades pesqueras que viven del sector con las políticas públicas y las tendencias actuales, considerando también la crisis que viven actualmente las pesquerías para poder tener un plan de acción a futuro.

“Una política pública que nos marque el rumbo con claridad y que no tengamos una visión solo de corto plazo, sino que tengamos una visión a largo plazo”, indicó la secretaria del gobierno de Yucatán.

Entre los principales riesgos que identificamos se encuentra la contaminación de los mares, un problema que nos pega de manera inmediata porque la costa de Yucatán se han vuelto cada vez más pobladas, con desarrollos, con turismo y todo eso hace que la contaminación de los mares sea más crítica para la costa de Yucatán”, agregó.

En la presentación del evento, Ramón Isaac Rojas, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable (INAPESCA) valoró la importancia de la investigación científica en el sector.

No se puede navegar a ciegas, por lo tanto, no se puede pescar a ciegas. Deberíamos de saber parámetros que nos aseguren la sustentabilidad: ¿cuánto puedo pescar?, ¿dónde puedo pescar?, ¿en qué momentos puedo pescar?”, señaló.

La bióloga Citlali Gómez Lepe dijo que “la mayoría del producto (pesquero) en México se va al extranjero. Lo mejor de México se está yendo a otros países”, por lo que consideró fundamental fomentar el consumo de pescado mexicano en el mercado nacional.

Según las estadísticas mencionadas, el consumo per cápita de productos del mar en México ha crecido de 11 a 13 kilogramos por persona, aunque este incremento presenta disparidades regionales importantes.

 

 

«pdg»