Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Son narcos, extorsionan e invaden predios; familia Zapotitla Fierro

Indagatorias de la policía capitalina señalan que el clan opera en la Central de Abasto y colonias cercanas al Centro

Gerardo Jiménez | 31-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

La policía capitalina tiene detectado a un grupo delictivo dedicado a la extorsión de comerciantes en la Central de Abasto, así como invasión y despojo de predios en el Centro Histórico y las colonias aledañas, conocido como la familia Zapotitla Fierro.

La Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los tiene en la mira, pues sus integrantes están vinculados con la Unión Tepito para concretar invasiones y despojos de inmuebles.

De acuerdo con un reporte de inteligencia, al cual tuvo acceso Excélsior, Jony Zapotitla Fierro, es señalado como el líder del grupo y también es representante de comerciantes informales del Centro Histórico.

Tiene antecedentes en el Sistema Penitenciario por robo agravado y robo calificado. Fue detenido el 30 de marzo de 2017 al interior de la Central de Abasto junto con cinco personas más, cuando pretendían robar y extorsionar a un hombre identificado como Leonardo Ismael.

También, a través de una denuncia, las autoridades policiales tomaron conocimiento de diversos desalojos que se llevaron a cabo en el predio ubicado en calle General Anaya 31, colonia Centro, donde 50 familias fueron sacadas de sus hogares.

El denunciante refirió que ese predio no tiene dueños; sin embargo, es controlado por miembros de la familia Zapotitla Fierro, a quienes se refiere como líderes del comercio informal. Ellos son asesorados por un licenciado, identificado como Omar, quien les indica qué predios son los que pueden allanar”, se detalla en la investigación.

La división de inteligencia de la SSC indica que entre los agremiados de esta familia hay varios golpeadores que se reúnen en Santa Escuela, Corregidora, General Anaya y Rosario. Además se han visto involucrados en la comisión de delitos como lesiones y homicidios.

A través del trabajo de campo, se tomó conocimiento que Jony Zapotitla Fierro, arrenda un negocio de baños públicos al interior de la Central de Abasto”, se abunda en el documento. 

 

Imagen intermedia

 

FAMILIA DE DELINCUENTES

El lunes pasado se dio la más reciente detención de José Antonio Zapotitla Fierro, hermano de Jony, quien dice ser líder de informales y tener una cercanía con el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Fue arrestado con otros dos sujetos por golpear a un par de agentes al evitar su captura por distribuir droga.

En mayo encaró y amenazó a agentes en la zona Centro que lo querían detener por el mismo delito.

Rosa María, su hermana, fue detenida en marzo de 2010 por delitos con la salud. Además, es ubicada como líder de vagoneros del Metro que extorsionan a vendedores ambulantes.

Otro de sus hermanos, Alejandro Zapotitla Fierro, milita en el Partido Revolucionario Institucional, es exdiputado y líder de ambulantes del Centro Histórico.

 

Visita nuestras Galerías

Covid mata 4 veces más que la violencia; balance al cierre de 2020

Locatarios retan al cierre en Centro Histórico

Tizoc y Ahuizotl, los discriminados Indios Verdes

Pierre Cardin, precursor

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales