Sin control pesca de Curvina Golfina en el hábitat de la Vaquita Marina

En el Alto Golfo de California la pesca sin control de Curvina Golfina amenaza al hábitat de la vaquita marina; denuncian falta de vigilancia y caída en precios.

thumb
La pesca adelantada de Curvina Golfina inició en diciembre en el Alto Golfo de California.Especial

La anarquía sigue imperando en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hábitat de la vaquita marina, donde comenzó en el mes de diciembre la pesca adelantada de Curvina Golfina (Cynoscion othonopterus), especie endémica que se encuentra en grave riesgo de colapso, debido a que presenta un declive en su población que comenzó en 2009.

Desde finales del año pasado, cientos de embarcaciones menores (pangas), de San Felipe, Baja California, comenzaron con la captura intensiva de Curvina Golfina, sin que el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), haya hecho siquiera la prospectiva de abundancia y mucho menos la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), acordara con las cooperativas y federaciones la cuota de captura para la temporada que regularmente comienza en febrero.

thumb
La pesca adelantada de Curvina Golfina inició en diciembre en el Alto Golfo de California.Especial

Fuentes consultadas por Excélsior, denunciaron que los pescadores están utilizando redes con luz de malla de 4 pulgadas, cuando la Norma Oficial Mexicana 063 (NOM-063-PESC-2005), establece que debe ser de 5 3/4 pulgadas, por lo que están sacando una gran cantidad de curvinas pequeñas juveniles, que no cumplen con la talla mínima de 64 -78 centímetros, y de entre cinco y siete años de edad, que al menos ya se reprodujeron en dos ocasiones, lo que garantiza la viabilidad de la pesquería.

Además, señalaron que inexplicablemente hay una gran abundancia de Curvina Golfina, prima hermana de la Totoaba, y las pangas no se dan abasto, así que sólo cargan entre tres y cuartas toneladas, y el resto de la captura la dejan abandonada en el mar a la deriva.

Destacaron que esta situación tiene los precios por el suelo, ya que la carne se está pagando a sólo 15 pesos el kilogramo y el buche o vejiga natatoria en 200 pesos, cuando regularmente alcanza precios de hasta 400 pesos, con los compradores que se la llevan a China, donde es considerada como un manjar gourmet o se emplea en la medicina tradicional para el fortalecimiento de pulmones y riñones.

Agregaron que no existe vigilancia en la región, no hay inspección por parte de la Conapesca, "y todo mundo hace lo que quiere, cualquiera puede pescar, cómo quiera y lo que quiera".

Colapso

En 2025, la Conapesca autorizó una cuota de captura de tres mil 542 toneladas de peso entero, equivalente a dos mil 953 toneladas de peso eviscerado y 62 toneladas de buche o vejiga natatoria, es decir, 28.20 por ciento menos volumen que en 2024 y 37.80 por ciento menos que en 2023.

El estudio sobre la Curvina Golfina realizado por IMIPAS antes Inapesca publicado en septiembre de 2023, establece que la situación con la pesquería es tan grave, que desde 2017, la mayoría de los peces en el mar (90 por ciento), están por debajo del tamaño legal de captura de al menos 64 centímetros.

thumb
La pesca adelantada de Curvina Golfina inició en diciembre en el Alto Golfo de California.Especial

De acuerdo a la plataforma DataMares,  la pesquería de Curvina Golfina en el Alto Golfo de California es una de las más importantes por sus capturas de entre dos mil y seis mil toneladas al año y ganancias de tres millones de dólares al año.

La Curvina Golfina, de la familia Sciaenidae, es un pez endémico de esta región que migra hacia el Delta del Río Colorado desde finales de febrero hasta agosto para llevar a cabo su reproducción. Los picos de desove son durante marzo y abril y las flotas artesanales del Golfo de Santa Clara, Sonora, Bajo Río, Cucapá y San Felipe en Baja California aprovechan esta especie"

Redes ilegales

En términos estrictos, la pesca de Curvina Golfina se realiza de manera ilegal en el Alto Golfo de California, ya que se siguen utilizando redes tradicionales de enmalle prohibidas desde septiembre de 2020.

Las concesiones y permisos vigentes establecen que las artes de pesca autorizadas son las líneas de mano con anzuelos, el sistema de cerco artesanal y el curricán multilínea.