Sigue pasarela de aspirantes a Rectoría de la UNAM: Entrevista con Patricia Dávila y Leonardo Lomelí

En un escenario donde la máxima casa de estudios ha enfrentado fenómenos de violencia en algunas de sus escuelas, los candidatos a la Rectoría hacen un análisis detallado de las metas y necesidades de la  institución

thumb
Rectoría de la UNAM

“Le dimos una buena repasada a la UNAM”: Patricia Dávila

Durante 3 horas y 35 minutos con tres rondas de preguntas, Patricia Dávila compareció ante la Junta de Gobierno como primera posible mujer rectora  de la UNAM.

Al subir del cuarto piso de la Torre de Rectoría donde se encuentra la sede de la Junta al octavo, desde donde dirige la Secretaría de Desarrollo Institucional, Dávila contó que se sintió muy cómoda  pues conoce mucho a la Universidad  por lo que no le  costó trabajo responder a los cuestionamientos de los 15  universitarios que tienen en sus manos la designación del sucesor de Enrique Graue.

Se hablaron pues de cualquier cantidad de temas, todos los relacionados  con  el movimiento de la Universidad,  alumnos, académicos, problemáticas, género, violencia, un poco de todo, de  la planeación estratégica, de a dónde hay que centrarse, de decir tenemos que crecer o no, en general le dimos una buena repasada a la Universidad claro, que nos podemos quedar unas 10 horas más”, platicó.

Exhausta, tras el encuentro con la Junta, Dávila compartió que es una persona que en general y en esta ocasión también, tuvo mucha claridad como para decir no lo sé ante alguna interrogante.

thumb

Cuando uno está en cualquier puesto, uno no tiene la necesidad de saber todo, uno tiene que decir, me iría a buscar por aquí  y haría eso”, refirió.

Ayer fue  la cuarta vez que Dávila  estuvo al  frente de la  Junta de Gobierno, pues antes ya había estado ante el Pleno  cuando fue nombrada y luego reelegida para dirigir a la FES Iztacala y años atrás al formar parte de la terna para la dirección del Instituto de Biología.

Noto en esta ocasión, una Junta muy muy cordial  y yo diría que hasta cercana, no  cercana en el sentido de apapachos, sino de  cordialidad. Yo ya sabía que esto iba a ser totalmente diferente a las anteriores entrevistas  pero al final encontré una Junta muy respetuosa, que  eso se agradece, porque no es fácil meterse en una reunión de estas con 15 personas y tírenle  al negro, no es fácil”, concluyó.

Piden financiamiento foráneo en institución: Leonardo Lomelí

 

Ante la reducción de apoyos federales para los proyectos de investigación que se realizan en el UNAM,  Leonardo Lomelí planteó la necesidad encontrar nuevas fuentes de financiamiento, que no sólo provengan de México sino también de fondos internacionales.

Durante su participación en Radio UNAM, como parte de los espacios que los medios de comunicación universitarios han abierto  para que los 10 aspirantes a la Rectoría den  a conocer aspectos de su plan de trabajo, Lomelí explicó  que ahora se apoyan menos  proyectos de investigación que  en el pasado con recursos externos y aunque la Universidad ha hecho un esfuerzo por apoyar más, tiene sus restricciones presupuestales.

El subsidio  federal oscila entre  el 89 y el 90 por ciento, entonces es la fuente, sin duda, más importante de financiamiento, a esto hay que añadir  ingresos  del 10, el 11%, que  genera la institución, muchos de ellos venían de proyectos que en el pasado, todavía los apoya el Conahcyt, pero el Conahcyt ha tenido una reducción drástica en su gasto. (Esto) nos obliga a que nos planteemos la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, yo  he propuesto que además de aprovechar fuentes importantes dentro del propio país como, por ejemplo, en los gobiernos de los estados, el gobierno de la Ciudad de México que ha financiado varios proyectos de investigación,  busquemos también una mayor participación del sector privado y que recurramos también a fondos internacionales que pueden apoyar proyectos específicos de investigación”, dijo.

thumb

Al referirse al crecimiento de la Universidad,  consideró que deberá darse donde tengan  mayor impacto su presencia. Puso como ejemplo el caso de Oaxaca, uno de los estados con menor cobertura de educación superior.

Yo creo que en el futuro, la expansión de la Universidad, que tampoco  puede  ser ilimitada,  deberá de atender este tipo de criterios, dónde podemos ser  útiles”, comentó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm