Si tengo que ir a la cárcel, voy: Córdova; les falta pueblo: Citlalli

Córdova afirma que el INE goza de un amplísimo respaldo de la sociedad mexicana

thumb
Ante críticas de morenistas, Lorenzo Córdova dijo que el INE no está en manos de nadie, porque el INE “no somos yo y Ciro Murayama”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que “si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer”.

—¿Teme acabar en prisión por estas denuncias?

—No. Y me voy a poner romántico. Si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer. No son tiempos. Es una declaración sin sentido, más bien lo que tenemos que clamar es que nunca más se cometan atropellos que son propios de un régimen autoritario, como en los que incurrió el señor diputado (Sergio Gutiérrez Luna).

Entrevistado al concluir su participación en el foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por los senadores de Morena, Lorenzo Córdova no se refirió a Gutiérrez Luna por su nombre, pero a pregunta expresa sobre la denuncia penal que el diputado federal presentó en contra de consejeros electorales comentó que “nadie se había atrevido a cruzar esa barrera que en un sistema democrático debería ser infranqueable; es decir, tratar de utilizar el brazo penal del Estado, querer ver a funcionarios con quienes se puede tener legítimas diferencias, en la cárcel”.

Explicó que “en materia de delitos contra servidores públicos que se persiguen de oficio el desestimiento no genera ninguna consecuencia, pero él dijo que iba a hacer todo lo que estaba en sus manos para tratar de impedir que continuaran las investigaciones penales”.

“No me pregunten a mí. Pregúntenle a él qué ha hecho, porque hasta donde entiendo no ha hecho público; las denuncias están abiertas, las carpetas de investigación están abiertas. Se han hecho prequerimientos de información. El INE respondió esos requerimientos y yo confío en que muy pronto vuelva a la normalidad y esto que ocurrió no vuelva a ocurrir nunca”.

Minutos antes, Córdova y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, confrontaron ideas por el papel del Consejo General del Instituto en el proceso de revocación de mandato.

Citlalli Hernández expresó que “al INE le hace falta pueblo” y acusó que el Instituto “está secuestrado por los consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política, que han dejado de lado esta capacidad, que sin duda tienen, de generar espacios neutrales e imparciales. Han tomado posturas en contra de los procesos de participación ciudadana por pensar o colocarse en una posición contra el Presidente de la República, contra Morena y contra el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Y eso no lastima al proyecto de la Cuarta Transformación ni al Presidente. Eso lastima a la ciudadanía, a la democracia. La detiene, la impide, la debilita”, acusó la dirigente de Morena.

Incluso, señaló al consejero presidente, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama de no estar “a la altura de la democracia y del momento que la gente exige”.

“Citlalli, con todo respeto, el INE no está en manos de nadie, porque el INE no somos yo y Ciro Murayama. Aquí votamos 11 y muchas de las decisiones se quieren personalizar dolosamente”, dijo.

Ordena bajar mañanera

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República bajar de sus redes sociales la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en la que opina sobre la pregunta que se hará en la consulta de revocación de mandato (2 de febrero) .

Lo anterior, luego que el PRD se quejó por la conferencia en la que el Presidente criticó la pregunta que se hará en la revocación de mandato, al considerar que podría ser confusa para la ciudadanía.

Las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, por unanimidad, aprobaron otorgar las medidas cautelares en la figura de tutela preventiva, solicitada por el sol azteca.

La consejera Claudia Zavala explicó que la Constitución y la ley prohíbe que los funcionarios se pronuncien sobre la revocación.

Aurora Zepeda

Ganan hasta $100 mil más

Según el Manual de Percepciones del INE, publicado ayer martes en el Diario Oficial de la Federación, el presidente del Consejo General y 9 de los 10 consejeros electorales ganan 100 mil pesos más que el presidente de la República, según las cifras en bruto.

Mientras el presidente López Obrador percibe un salario mensual bruto de 162 mil 111 pesos, los consejeros del INE reciben 262 mil 634 pesos, lo que se convierte en un salario neto para el Presidente de la República de 112 mil 122 pesos mensuales (50 mil menos por pago de impuestos y descuentos), y de 179 mil 52 pesos para los consejeros del INE (83 mil pesos en impuestos y descuentos).

En términos de salario neto, los consejeros ganan 66 mil 930 pesos más que el Presidente. El único consejero que solicitó reducción de sueldo fue el consejero José Martín Faz Mora, pero su percepción neta, en 2022, queda en 114 mil pesos.

Aurora Zepeda

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora