Sheinbaum reconoce nuevo Ejido en el marco del Plan de Justicia Chichimeca y Otomí

Con la creación del Ejido de Nuevo Cruz del Palmar, la presidenta inició la aplicación del Plan de Paz y Justicia en los estados de Guanajuato y Querétaro.

thumb
De esta forma se dio fin al conflicto agrario de más de 80 años, donde surge Nuevo Cruz del Palmar en Guanajuato.Captura de pantalla

Con la creación del Ejido de Nuevo Cruz del Palmar, en Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el arranque de la aplicación del Plan de Paz y Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí en los estados de Guanajuato y Querétaro.

Desde Cruz del Palmar, Sheinbaum dijo que su gobierno iniciará los trabajos de regularización de tierras, recuperación de sitios históricos, dotación de agua, aplicación de programas sociales, y mejoramiento de equipamiento urbano en esa zona serrana que comparten ambas entidades y donde persiste la alta marginación.

El Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca y Otomí, si algo caracterizó a estos pueblos fue la resistencia. Aquí hubo una guerra de muchos años por defender sus tierras, defender sus derechos y hasta ahora se mantiene ese espíritu guerrero de los pueblos chichimecas y otomíes.

“Se ha recuperado la capilla del puerto de Calderón, la solución al conflicto agrario de más de 80 años, donde surge el nuevo Ejido Nuevo Cruz del Palmar”, expuso la presidenta.

Sheinbaum enumeró las tareas que realizará cada instancia de su administración en esa región del centro del país: se emitirá el decreto y catálogo de lugares sagrados; restauración y protección de capillas familiares y cuisillos (sitios sagrados); reconocimiento de tierras ancestrales; certeza en la tendencia de la tierra; solución al conflicto de tierra con la comunidad de El Plátano, vecino de Cruz del Palmar; dotación de agua potable.

Además, se instrumentarán programas sociales de sembrando vida, gasolineras del bienestar, construcción de caminos artesanales, el otorgamiento de becas a estudiantes, etcétera.

A la fecha ya se han otorgado apoyo a 712 jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mil 123 apoyos de vivienda, y un programa de apoyo a mujeres parteras.

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, el programa de Paz y Justicia Chichimeca y Otomí beneficiará a once comunidades de esos pueblos, con un total de 119 mil personas beneficiadas.

Los programas de restauración, conservación y recuperación de sitios sagrados e históricos se realizarán en una superficie de 701 hectáreas que fueron expropiadas y entregadas a esas comunidades.

fdm