Sheinbaum asegurá que se tomarán en cuenta a todos en diálogos de la reforma electoral
La presidenta aseguró que “se va a escuchar a todos y se les tomará en cuenta” en los diálogos, después de que se diera a conocer la conformación de la Comisión Presidencial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “se va a escuchar a todos y se les tomará en cuenta” en los diálogos sobre la reforma electoral, después de que se diera a conocer la conformación de la Comisión Presidencial, que incluye a siete de sus colaboradores.
TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de seguridad atiende asesinato de delegado de FGR en Tamaulipas: Sheinbaum
Se va a hacer una consulta amplia. Queremos una reforma electoral, primero que represente al pueblo. Y no es nada más bájale de tanto a los partidos a tanto. Sino mucho más profunda. Entonces, para eso pues tiene que haber una serie de debates, opiniones, posiciones. Y ahí va a haber el espacio para que todos opinen”, expresó.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, declaró que se hará una consulta amplía sobre el tema, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Comisión Presidencial que incluyen a colaboradores cercanos.
La mandataria federal enfatizó que la oposición podrá participar, e incluso, el próximo lunes acudirá a la conferencia matutina, Pablo Gómez, extitular de la UIF y ahora coordinador de la nueva Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para informar del proceso electoral.
La jefa del Ejecutivo sostuvo que “México es un país más democrático que el del 2006. Es más democrático que el del 2012”, e incluso, la población se siente más representada. La Presidenta Sheinbaum Pardo se lanzó contra el exconsejero presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien responsabilizó de evitar “el voto por voto, casilla por casilla” en la elección del 2006 donde contendió el exPresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí está Ugalde para quienes no nos escuchan, Luis Carlos Ugalde. 2006, presidente del INE. La gente pedía en las calles voto por voto, casilla por casilla y se negaron a abrir las casillas. Solo abrieron el 8% de las casillas. Se abre el 8% y se reduce la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón y la gente pedía “qué se abran todas las casillas, que se cuenten de nuevo todos los votos. ¿Qué más democrático que es? 2006. Se negaron. Ah, pero ahora son paladines de la democracia. Ellos definen, ellos dicen que somos autoritarios”, recordó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



