Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Señalan que preocupa presencia de dengue en Jalisco

El director general de la SSJ, José Márquez Amezcua, mencionó que existe preocupación por la presencia de dengue en el estado

Notimex | 11-11-2018
El director general de Salud Pública de Jalisco (SSJ), José Márquez Amezcua, mencionó que existe preocupación por la presencia de dengue en el estado
El director general de Salud Pública de Jalisco (SSJ), José Márquez Amezcua, mencionó que existe preocupación por la presencia de dengue en el estado

GUADALAJARA

El director general de Salud Pública de Jalisco (SSJ), José Márquez Amezcua, mencionó que existe preocupación por la presencia de dengue en el estado.

Estamos preocupados, tenemos mil 555 casos de dengue para esta semana epidemiológica que transcurre, con tres muertes que estamos investigando; de los 125 municipios de Jalisco el dengue prevalece en 118; necesitamos que la población participe y nos ayude a enfrentar este problema”.

Manifestó que las defunciones por dengue se han presentado en grupos de edades tempranas y el problema se centra en que la población no participa o ayuda a la Secretaría en los trabajos de combate del mosquito portador del virus.

El cero tipo 2, que afecta a Jalisco y la República Mexicana, es uno de los que más virulencia y letalidad tiene, de cada 10 casas que visitamos en Jalisco, en seis no nos abren la puerta; el problema más grave es que nos hemos acostumbrado a vivir con los mosquitos portadores del dengue, zika y chingunkuya”, añadió.

Comentó que la solución no es acabar con el vector transmisor sino controlarlo, “exhorto a la ciudadanía a trabajar con las autoridades y apoyar en una estrategia integrada para así evitar que se expanda”.

Al analizar los datos y compartirlos con los que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) hemos descubierto que nuestras estrategias están alineadas a las de los organismos internacionales para llevar este combate de manera eficaz”, agregó.

Expresó que parte de esta tarea es darlo a conocer a estudiantes, profesores y profesionales de la medicina, como ocurre durante el simposio que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), “que se suma al objetivo de dotar de capacidades y conocimientos a los doctores y personal del área de la salud”.

Nuevo León reporta 514 casos de dengue

Señaló que la UAG ha mantenido su compromiso para mantenerse en la lucha contra este virus y el mosquito con diferentes acciones como el trabajo conjunto con universidades extrajeras, investigación y participación en campañas de concientización.

Dijo que la prevalencia del mosquito y su actividad ha cambiado y se adapta conforme pasa el tiempo, por ello autoridades y población deberán redoblar esfuerzos.

Resaltó que Jalisco tiene una prueba innovadora, desde principios del año pasado, llamada Triplex, que ayuda a diagnosticar de manera segura y rápida la enfermedad.

A su vez, el vicerrector Académico de la UAG, Fernando Mata Carrasco, destacó el compromiso de esta universidad en aportar conocimiento y profesionales del área de la salud preparados de manera integral en beneficio de la población de Jalisco, México y el mundo.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del II Simposio Internacional sobre Arbovirus Emergente, organizado por la UAG y que se realizó este fin de semana en el Aula Magna de esta institución.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales