Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado aprueba que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024

El Senado de la República aprobó este jueves que el periodo del ministro presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se amplíe hasta el año 2024

Héctor Figueroa | 15-04-2021
Con esto, Morena y sus aliados en la cámara alta, lograron que el periodo de Arturo Zaldívar concluya el mismo año en el que dejará su mandato el presidente López Obrador.
Con esto, Morena y sus aliados en la cámara alta, lograron que el periodo de Arturo Zaldívar concluya el mismo año en el que dejará su mandato el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de un acalorado debate, en una sesión virtual y con otros legisladores en el salón de Plenos, el Senado aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones ampliar de 4 a 6 años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque la Constitución en su Artículo 97 establece que el periodo del presidente de la SCJN será de 4 años, Morena y partidos aliados aprobaron una “reserva” al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Zaldívar permanecer hasta 2024, es decir dos años más en el cargo.

La premura con la que se aprobó dicho transitorio, provocó un airado reclamo de los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); y Damián Zepeda, del PAN, quienes recordaron que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

Por lo anterior, PAN, MC y otros partidos de oposición anunciaron, paradójicamente, que impugnarán dicha ley ante la SCJN, por lo que en este diferendo, la Corte será juez y parte.

Los senadores del PRI, que no se habían percatado de la inconstitucionalidad del Artículo Transitorio 13, votaron inicialmente a favor y cuando quisieron rectificar en contra el sentido de su voto, la presidencia del Senado ya no les permitió la corrección.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que su partido estaba en contra de lo aprobado en el Senado y que la confusión generada en la sesión provocó el error en la votación de su bancada.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los partidos de oposición están en su derecho de impugnar ante la SCJN dicha ley, y aclaró que él no provocó “este desastre parlamentario”.

De esta forma, el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo en noviembre de 2020 que la reforma propuesta se sustenta sobre los siguientes ejes: fortalecer la Suprema Corte como un tribunal constitucional.

Asimismo, establecer un sistema de precedentes en el cual, con un solo precedente se pueda vincular con todos los jueces del país; fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como agilizar los procedimientos de investigación.

jcp

Noticias sobre Suprema Corte

Aboga Arturo Zaldívar por independencia del poder judicial

‘SCJN continuará defensa de la democracia’: Arturo Zaldívar

SCJN no es, ni puede ser partido de oposición: Arturo Zaldívar

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales