Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘SCJN continuará defensa de la democracia’: Arturo Zaldívar

Encabeza el presidente de la Corte la inauguración del primer periodo de sesiones de 2021; destaca temas que serán resueltos este año como el registro público de agresores sexuales

Isabel González | 05-01-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, inauguró el primer periodo de sesiones de este año. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Al inaugurar el primer periodo de sesiones de este año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseveró que el Poder Judicial federal seguirá defendiendo la democracia y la división de poderes en México.

En su declaratoria inaugural transmitida a distancia destacó que "como siempre" se trabajará para defender los derechos de los mexicanos y dicha responsabilidad se desempeñará con plena autonomía e independencia en un año que continúa representando retos y desafíos importantes para el país debido a la pandemia.

Te puede interesar: SCJN prorroga sesiones virtuales

En seguida, el presidente de la Corte enlistó algunos de los asuntos que serán resueltos por ese alto Tribuna durante el primer semestre del año y que resultarán de gran importancia para los mexicanos.

"Este año la Corte resolverá asuntos de gran importancia y trascendencia social, asuntos, por ejemplo, sobre la constitucionalidad de establecer un registro público de personas agresoras sexuales; la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México; la regulación de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua; las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al estado en radio y televisión; la constitucionalidad de la ley de guardia nacional; la constitucionalidad de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico", expuso en su discurso inicial.

"Como siempre, la Corte continuará defendiendo con su trabajo los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes y trabajando con plena autonomía e independencia" subrayó ante el Pleno de ministros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al referirse a la pandemia, Arturo Zaldívar se comprometió a velar por la seguridad y salud de los usuarios de la justicia en el país y de los servidores públicos que integran al poder judicial de la federación.

Consideró que las vacunas contra Covid-19 significan un paso alentador para retomar la normalidad, pero saben que este proceso llevará su tiempo.

"Comenzamos este primer periodo de sesiones del año 2021 con ánimos renovados con la esperanza de que poco a poco comenzará a restablecerse la normalidad; la llegada de las vacunas es sin duda es motivo de optimismo, pero sabemos que será un proceso largo, que nos exige tener paciencia, debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia", externó el ministro.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial busca fortalecer a la SCJN: Monreal

En seguida, afirmó que en el poder judicial federal se seguirán tomando decisiones con responsabilidad a fin de no descuidar la impartición de justicia.

Por su parte, la comisión de receso de la Corte que trabajó durante la segunda mitad del mes de diciembre pasado informó en voz del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que durante este periodo se recibieron un total de 167 expedientes los cuales fueron remitidos a la segunda sala, a la subsecretaría general de acuerdos así como a la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

 

 

También puedes leer:

Concede SCJN a diputados más tiempo para reforma sobre mariguana

Avalan consulta, pero cambian la pregunta; Suprema Corte sacó a expresidentes de la boleta

SCJN cumple con resoluciones en pandemia

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales