Semarnat envía a dos funcionarios menores a COP28 de Cambio Climático
La Semarnat restó importancia a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Aún con la tragedia de Acapulco a cuestas por efectos del calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restó importancia a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y sólo envió a dos funcionarios menores a Dubai: Miguel Ángel Zerón Cid, titular de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales, y José Abraham Ortínez Álvarez, coordinador general de Mitigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
En un mensaje virtual a medios de comunicación, donde no hubieron preguntas ni respuestas, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, reveló que representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son quienes encabezan la Delegación del Gobierno de México en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar: Difícil, asumir salida contra crisis climática; llegan a COP28 con grandes retos
Destacó que por parte del sector ambiental sólo participan de manera presencial dos servidores públicos y de forma remota se apoya a la comitiva mexicana en aspectos técnicos.
Sin aportar ningún dato o evidencia de avances en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), a las que se comprometió México el año pasado, María Luisa Albores, repitió las ocho acciones que desde entonces se definieron para reducir 84 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
De esta forma, en noviembre de 2022, el gobierno mexicano presentó a Naciones Unidas la actualización de las NDC, en las que aumentó de 22 a 35 por ciento la meta de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
La titular de la Semarnat reiteró que se busca alcanzar estas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional con el programa Sembrando Vida, nuevas áreas naturales protegidas, estrategia de carbono azul, electromovilidad, estrategia de trabajo remoto, fomento al transporte ferroviario, eficiencia energética y economía circular.
Agregó que las prioridades de México en la COP28 son:
Financiamiento:
Movilización del monto acordado y comprometido por los países desarrollados para mitigación, adaptación y pérdidas y daños, en apoyo de países en desarrollo, en particular los más vulnerables.
Igualdad de oportunidades en el acceso al financiamiento para lograr la democratización del financiamiento climático.
Adaptación:
Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente al cambio climático, fortaleciendo el bienestar de las y los habitantes en un trabajo conjunto con las comunidades.
Balance Global:
Identificar acciones que permitan reducir las brechas, basados en el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, ya que la acción global requiere que los países que más emiten asuman su responsabilidad histórica.
Pérdidas y Daños:
Las pérdidas y daños derivadas del cambio climático, procesos inmediatos requieren financiamiento más ágil, puntual y expedito, e incluir la reparación de impactos materiales ambientales de manera urgente para apoyar la subsistencia de las personas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



