Semar realiza operativo en Colima y limpia la entidad de narcomenudistas
La Secretaría de Marina implementó la Operación Pez Vela 2025 en Colima, con más de 300 detenciones y decomisos de drogas, armas y vehículos.

La ausencia de una estrategia de seguridad efectiva durante el gobierno de Indira Vizcaíno Silva en Colima ha permitido que el crimen organizado se afianzara en puntos estratégicos de la entidad, generando un deterioro sostenido de la seguridad pública y un clima de violencia que impactó directamente en la vida cotidiana de la población.
Ante este escenario, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), puso en marcha la “Operación Pez Vela 2025” que ha evidenciado el vacío operativo que durante años prevaleció en la entidad.
Desde mediados de noviembre, esta estrategia ha derivado en más de 300 detenciones, principalmente de presuntos narcomenudistas, generadores de violencia y responsables de robos, lo que ha permitido recuperar espacios que habían quedado bajo control de grupos delictivos.
Semar despliega acciones en Colima
De acuerdo con información, durante la semana del 15 al 21 de diciembre de 2025, la Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Sexta Región Naval, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General de la República y corporaciones municipales de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, intensificó los operativos en municipios considerados focos rojos por su incidencia delictiva.
Estas acciones derivaron en la detención de 29 personas, presuntamente vinculadas con actividades criminales, así como en el aseguramiento de drogas, armas de alto calibre, municiones, vehículos e inmuebles utilizados para fines ilícitos.
Entre lo incautado destacan metanfetamina, marihuana, cinco armas largas, tres cortas y casi un centenar de cartuchos, además de siete tractocamiones, motocicletas y mototaxis, evidencia del nivel de operación logística de los grupos delictivos en la región.
Aunque las autoridades destacan estos resultados como avances en la contención del crimen, los datos también exhiben la profunda penetración del crimen organizado en Colima, así como la tardía reacción de las autoridades estatales frente a una problemática que se agravó durante los primeros años de la actual administración.
Semar fortalece estrategia de seguridad
La estrategia federal ha logrado reducir temporalmente la presencia de células delictivas en zonas específicas; sin embargo, el esfuerzo de la Semar, no servirá de nada, si no se acompañan de políticas públicas de prevención, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas a nivel estatal.
Mientras tanto, la Secretaría de Marina reiteró su compromiso de mantener acciones coordinadas con autoridades federales y municipales para restablecer el orden y la seguridad, en un estado que continúa figurando entre los más afectados por la violencia a nivel nacional.
Para denuncias anónimas, la Sexta Región Naval puso a disposición de la ciudadanía el número 314 160 32 74, así como canales digitales de participación ciudadana.
EL EDITOR RECOMIENDA



