Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semar pone en marcha Operación Salvavidas Invierno 2021 en destinos turísticos

El operativo de vigilancia, que se lleva a cabo del 19 de diciembre al 2 de enero, está a cargo de la institución, en coordinación con autoridades civiles y de Protección Civil

Patricia Briseño/Foto: Especial | 19-12-2021
La Semar convocó a la población abierta a respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Foto: Especial
La Semar convocó a la población abierta a respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Foto: Especial

Con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a vacacionistas nacionales e internacionales que acudan a los principales destinos turísticos del territorio mexicano, durante la temporada decembrina, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso en marcha la “Operación Salvavidas, Invierno 2021”, que inició el 19 de diciembre y concluye el próximo 2 de enero.

El operativo de vigilancia está a cargo de la institución en su tarea de la guardia costera, en coordinación con autoridades civiles y de Protección Civil, llevándose a cabo en las playas de mayor afluencia turística que son áreas de responsabilidad de la Armada de México.

El mando naval desplegó 105 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, además de 10 unidades, que comprende un buque, dos embarcaciones menores BR y siete vehículos terrestres, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia marítima y terrestre.

En Oaxaca serán las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo de los Mandos Navales  dotados con embarcaciones rápidas y personal capacitado en emergencias médicas encargados de las acciones de rescate de la población civil que se encuentren en peligro de ahogamiento.

Operativo Marina 2021

La Semar convocó a la población abierta a respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, a través del aviso de  banderas de colores y señalética oficial instalados en módulos de socorro y rescate.

En este contexto, el mando naval invitó a los bañistas  a que durante su estancia en zonas de playa eviten las aglomeraciones, además de seguir en las recomendaciones de mantener la sana distancia y cubrebocas, y gel antibacterial en caso de requerir.

Pidió respetar las indicaciones de los salvavidas; no descuidar a los niños en la playa y tampoco introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.

Tampoco nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas) y exigir chaleco salvavidas al prestador de servicios turísticos, dedicados a recorrer zonas de mar abierto.

Operativo Marina 2021 en playas mexicanas

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales