Seguridad y turismo, retos en Quintana Roo

El próximo mandatario estatal deberá enfrentar la violencia del narco en la zona norte y el rezago económico al sur

thumb
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CANCÚN.

Los quintana­rroenses irán a las urnas el 5 de junio para elegir a quien ostentará la gubernatura del estado y también estarán en juego 15 diputaciones por el principio de mayoría rela­tiva y 10 de representación proporcional.

Por vez primera en la en­tidad, tres mujeres son can­didatas para la gubernatura, ellas son:

Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición Va por Quintana Roo; Leslie Ange­lina Hendricks Rubio (PRI); María Elena Hermelin­da Lezama Espinosa de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, integrada por Morena, Parti­do del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Fuer­za por México.

En tanto, los candidatos Josué Nivardo Mena Villa­nueva va por el Movimien­to Auténtico Social (MAS); y José Luis Pech Várguez por Movimiento Ciudada­no (MC).

Asumir el cargo de go­bernador o gobernadora de Quintana Roo será un privi­legio envuelto en una com­pleja y peligrosa tarea, la cual necesariamente incluye una problemática: revertir los índices de violencia e inse­guridad que privan especial­mente la zona norte.

thumb

Los hechos violentos más recientes ocurrieron en los municipios de Playa del Car­men y Tulum, en éstos mu­rieron turistas a manos de gatilleros de células delictivas relacionadas con el narco.

Estos hechos han afecta­do la imagen del destino a ni­vel mundial, mientras que las autoridades poco o nada han hecho para contener las pug­nas entre estos grupos.

Basta recordar la balacera en la que murió Anjali Ryot, influencer originaria de la In­dia; o el ataque en el restau­rante Art Beach, uno de los más reconocidos y sofistica­dos de Tulum.

Mientras que en Playa del Carmen, en el hotel Xca­ret, un hombre atacó a tiros a tres huéspedes, dos de ellos murieron.

Además, fortalecer la zona sur del estado, cuyo rezago económico es inne­gable es otro pendiente que los quintanarroenses exigen cumplir.

thumb

No se trata únicamente de detonar la actividad turística, sino de apoyar a producto­res, reactivar el campo y tra­bajar en el desarrollo de las comunidades locales impul­sando productos diversifica­dos y acciones que permitan el aprovechamiento del pa­trimonio de la región.

La planificación estraté­gica de los próximos 20 años del estado deberá estar so­bre la mesa desde el primer día de la nueva gestión, dado que es imperativo lograr un desarrollo armónico de la entidad que hoy ve amena­zados sus recursos natura­les en aras de la inversión en materia turística.

Ello incluye hasta desci­frar cómo lidiar con la madre naturaleza que se manifies­ta a través de una nueva ola de sargazo cuyos efectos podrían agravar las conse­cuencias negativas que en todos los sectores ha dejado la pandemia de covid-19.

thumb

MORENA, CON MAYORÍA EN CONGRESO Y MUNICIPIOS

De los 11 mu­nicipios que integran Quintana Roo, actualmen­te siete: Othón Pompe­yo Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas son gobernados por Mo­rena, en coalición con los partidos del Trabajo(PT), Verde Ecologista de Mé­xico (PVEM) y Movimien­to Auténtico Social (MAS). Mientras que en José María Morelos, sólo por Morena.

thumb

Además, la coalición conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Confianza, gobier­na los municipios Isla Mu­jeres, Solidaridad y Bacalar.

En tanto, el Congre­so local está conformado por 24 diputados, de ellos, ocho son de Morena; cua­tro del PAN; tres del Verde Ecologista; tres más del PRD; dos del PRI; dos del Partido del Trabajo; uno de Movimiento Ciudada­no y uno más sin partido.

thumb

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ