Seguridad y turismo, retos en Quintana Roo
El próximo mandatario estatal deberá enfrentar la violencia del narco en la zona norte y el rezago económico al sur

CANCÚN.
Los quintanarroenses irán a las urnas el 5 de junio para elegir a quien ostentará la gubernatura del estado y también estarán en juego 15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Por vez primera en la entidad, tres mujeres son candidatas para la gubernatura, ellas son:
Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición Va por Quintana Roo; Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI); María Elena Hermelinda Lezama Espinosa de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México.
En tanto, los candidatos Josué Nivardo Mena Villanueva va por el Movimiento Auténtico Social (MAS); y José Luis Pech Várguez por Movimiento Ciudadano (MC).
Asumir el cargo de gobernador o gobernadora de Quintana Roo será un privilegio envuelto en una compleja y peligrosa tarea, la cual necesariamente incluye una problemática: revertir los índices de violencia e inseguridad que privan especialmente la zona norte.

Los hechos violentos más recientes ocurrieron en los municipios de Playa del Carmen y Tulum, en éstos murieron turistas a manos de gatilleros de células delictivas relacionadas con el narco.
Estos hechos han afectado la imagen del destino a nivel mundial, mientras que las autoridades poco o nada han hecho para contener las pugnas entre estos grupos.
Basta recordar la balacera en la que murió Anjali Ryot, influencer originaria de la India; o el ataque en el restaurante Art Beach, uno de los más reconocidos y sofisticados de Tulum.
Mientras que en Playa del Carmen, en el hotel Xcaret, un hombre atacó a tiros a tres huéspedes, dos de ellos murieron.
Además, fortalecer la zona sur del estado, cuyo rezago económico es innegable es otro pendiente que los quintanarroenses exigen cumplir.

No se trata únicamente de detonar la actividad turística, sino de apoyar a productores, reactivar el campo y trabajar en el desarrollo de las comunidades locales impulsando productos diversificados y acciones que permitan el aprovechamiento del patrimonio de la región.
La planificación estratégica de los próximos 20 años del estado deberá estar sobre la mesa desde el primer día de la nueva gestión, dado que es imperativo lograr un desarrollo armónico de la entidad que hoy ve amenazados sus recursos naturales en aras de la inversión en materia turística.
Ello incluye hasta descifrar cómo lidiar con la madre naturaleza que se manifiesta a través de una nueva ola de sargazo cuyos efectos podrían agravar las consecuencias negativas que en todos los sectores ha dejado la pandemia de covid-19.

MORENA, CON MAYORÍA EN CONGRESO Y MUNICIPIOS
De los 11 municipios que integran Quintana Roo, actualmente siete: Othón Pompeyo Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas son gobernados por Morena, en coalición con los partidos del Trabajo(PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Auténtico Social (MAS). Mientras que en José María Morelos, sólo por Morena.

Además, la coalición conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Confianza, gobierna los municipios Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar.
En tanto, el Congreso local está conformado por 24 diputados, de ellos, ocho son de Morena; cuatro del PAN; tres del Verde Ecologista; tres más del PRD; dos del PRI; dos del Partido del Trabajo; uno de Movimiento Ciudadano y uno más sin partido.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





