Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob y UIF firman convenio para intercambio de información

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó el convenio como imprescindible para erradicar casos de lavado de dinero

Enrique Sánchez | 14-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados a juegos con apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Acompañada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó estas acciones como imprescindibles para erradicar casos de lavado de dinero en los que se vea involucrada la delincuencia organizada. 

Este cumplimiento estará relacionado con las funciones de la UIF para la prevención, la detección y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus ilícitos relacionados con actividades comúnmente conocidas como lavado de dinero. Estas acciones son imprescindibles para la lucha contra la corrupción y el combate contra el crimen nacional y transnacional”, señaló.

El convenio, agregó, ayudará a establecer mecanismos y procesos para que esta dependencia cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados.

Las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación, la celebración de esta firma viene a reforzar este compromiso.

El establecimiento de este convenio ha requerido de una constante comunicación y estoy segura que será la base para continuar colaborando en beneficio de la seguridad de todas y de todos los mexicanos, mediante el combate de un mal estructural como lo es la corrupción”, afirmó la funcionaria.

Durante su participación, el titular de la UIF, Santiago Nieto, subrayó las acciones inmediatas a tomar:

Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia”, detalló. 

Con ello –dijo- se pretende apoyar las funciones del Instituto Nacional de Migración  y de otras áreas de la dependencia, así como colaborar en acciones como el  combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a partir de la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de  Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador  y Guatemala hacia nuestro país.

Al señalar que la mayor cantidad de los delitos tienen un componente financiero, Nieto Castillo insistió que es importante proporcionar la información financiera de los avisos y reportes para poder integrar grupos de trabajo que ataquen a grupos delictivos y protejan finalmente los derechos de mujeres, niñas, niños, y en general de la población del país.

En el evento sin medios de comunicación, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, informó que de 2019 a la fecha se han separado del servicio público a mil 611 personas como parte de acciones de depuración, transparencia y combate a la corrupción.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales