Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Se tendría que separar a todos los generales”, dice experto sobre limpia en Ejército

El periodista Jorge Fernández Menéndez señala que todos los generales activos tienen nexos con Salvador Cienfuegos

Redacción | 17-10-2020
En el Palacio de Justicia de Los Ángeles, el juez le leyó los cargos en su contra a Salvador Cienfue-gos. Foto: Reuters
En el Palacio de Justicia de Los Ángeles, el juez le leyó los cargos en su contra a Salvador Cienfue-gos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de separar de sus cargos a los miembros del Ejército que tengan nexos con el exsecretario Salvador Cienfuegos, entonces tendría que empezar por el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

Así lo señaló el periodista, analista y columnista de Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, en entrevista con Pascal Beltrán del Río.

Lamentablemente tendría que comenzar separando de su cargo al actual secretario de la Defensa, como a todos y cada uno de los generales que están en activo hoy en el Ejército Mexicano, (porque) todos eran parte del equipo de mando del general Cienfuegos”, consideró el especialista en temas de seguridad.

Fernández Menéndez expresó su sorpresa por la detención de Cienfuegos, acusado de cinco delitos, entre los que se encuentra el narcotráfico.

Es una acusación que no entiendo. Incluso viendo las declaraciones del Presidente, la trascendencia que tiene el que hayan detenido hoy a un exsecretario de la Defensa en retiro, calificarlo de narcotraficante me parece sencillamente una locura porque, operativamente, eso no lo puede hacer un secretario de la Defensa”, señaló el periodista.

Consideró que la detención de Cienfuegos es el asunto más delicado que se ha presentado entre México y Estados Unidos.

Es el tema más delicado que se ha tenido con Estados Unidos, (ya que) no es una operación bilateral, no hay ninguna investigación ni una sola acusación en México que relacione al general Cienfuegos con temas del narcotráfico, al contrario, siempre fue de los personajes duros en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

Para Fernández Menéndez este hecho demuestra la debilidad de la administración federal mexicana, que debería demandar pruebas para la actuación del gobierno de Estados Unidos.

Es una muestra de debilidad del gobierno mexicano la respuesta que dio, debería por lo menos exigir conocer las pruebas y exigir que se le informe con cierta anticipación ante una acción de estas características”, manifestó.

 

EL H2 ERA UNO DE LOS MÁS BUSCADOS EN MÉXICO

 

Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H2, era quien, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), le otorgaba sobornos al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Patrón Sánchez formaba parte de los 122 principales objetivos buscados por las autoridades mexicanas.

El líder delincuencial disputaba la plaza de Nayarit con el Cártel del Pacífico, con el que rompieron relaciones tras acusar a Joaquín El Chapo Guzmán de traicionarlos.

El H2 fue abatido por efectivos de la Marina el 10 de febrero de 2017.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente de Morena, afirmó en ese momento que el operativo de la Marina fue una masacre y que lo constató porque estuvo presente en Nayarit cuando ocurrieron los hechos.

Acabo de estar en Nayarit, me tocó estar en Tepic el día en que hubo una masacre, los de la Marina, desde un helicóptero, masacraron a seres humanos”, declaró en su momento.

 

-Karla Méndez

 

CIENFUEGOS, CON UNA RED DE NEXOS EN SEDENA

 

La relación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con los actuales miembros de la Sedena se encuentra en los círculos más altos de la dependencia.

Los cinco miembros de la plana mayor de la Sedena son generales cercanos a Cienfuegos, lo que no implica alguna complicidad sobre el proceso que se le sigue en Estados Unidos.

 De hecho, el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, contó con el respaldo de Cienfuegos para que fungiera como mando de la IV Región Militar –incluye Nuevo León y Tamaulipas– y recomendarlo para que portara la tercera estrella de General de División.

Salvador Cienfuegos también tiene nexos con otros miembros de la Sedena, que en su momento fueron designados e impulsados por él para recibir diferentes distintivos, como el subsecretario de la Defensa, el Oficial Mayor, el jefe del Estado Mayor y el Inspector y Contralor General del Ejército, todos designados en mandos territoriales u operativos por Cienfuegos e impulsados por él para las estrellas de General de Brigada o de División.

 

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales