Se recupera Negrito, el perrito agredido en Puente Grande; aún no definen su destino
De acuerdo con el veterinario Mauro Flores, el can presentó un traumatismo craneoencefálico y lesiones en la cara, incluida una en uno de sus ojos

Negrito, el perrito que fue brutalmente agredido el pasado 19 de junio en la localidad de Puente Grande, Jalisco, se recupera satisfactoriamente tras recibir atención médica especializada. El caso generó indignación en redes sociales y movilizó a personas defensoras de los derechos animales.
De acuerdo con el veterinario Mauro Flores, el can presentó un traumatismo craneoencefálico y lesiones en la cara, incluida una en uno de sus ojos. Sin embargo, su evolución ha sido positiva.
Negrito se recupera de forma favorable, ha respondido bien al tratamiento y, al parecer, no van quedando secuelas debido al traumatismo que recibió en la cabeza. Las lesiones son traumatismo craneoencefálico; también tiene una lesión en su ojito”, explicó.
La agresión fue interrumpida por una joven, lo que permitió salvarle la vida. Carlos Baltazar, quien coordinó la atención médica del perrito, señaló que en las primeras horas Negrito presentó vómito y tuvo una noche muy complicada.
Negrito venía mal, tuvo varios golpes en la cabeza como se vio en el video. Vomitó, tuvo una noche muy mala”, relató.
El tratamiento ha sido costoso, ya que ha requerido manejo del dolor con analgésicos potentes, específicos para un animal politraumatizado. Carlos estima que los gastos podrían superar los 10 mil pesos. No obstante, reconoció que ha habido apoyo en redes sociales, e incluso la Fiscalía del estado absorbió una noche de hospitalización y una radiografía.
Fácil, unos ocho mil o diez mil pesos, por ahí va la cuenta. Sí ha habido apoyo en redes, la Fiscalía absorbió una noche de gastos y ayudó con una radiografía”, comentó.
Negrito está cerca del alta médica y podría ser dado de alta en las próximas 24 horas. Posteriormente, comenzará su protocolo de vacunación y esterilización.
Pese a ello, su destino aún no está claro. Carlos indicó que no ha recibido información oficial sobre qué ocurrirá con el perrito, ni si permanecerá bajo su resguardo.
No tengo ni idea, no se han comunicado conmigo. He tenido contacto con el comisario de Tonalá, pero gente de Fiscalía, que al final de cuentas lleva el caso, no se ha comunicado conmigo. No sé si me voy a quedar con el perrito o si se va con ellos, no nos han dicho cuál será su destino”.
Finalmente, Carlos envió un mensaje a la sociedad para evitar que se repitan casos de maltrato como el que sufrió Negrito.
Que seamos más humanos, menos animales. Los animales tienen más corazón que uno. No hay que sacar las frustraciones ahí. Creo que hay formas de actuar, y realmente la violencia no es la mejor”.
EL EDITOR RECOMIENDA



