Se pierde 60% de higo por plaga en Veracruz
Larvas de moscas infectan la fruta poniendo sus huevos ahí; cuando las larvas comienzan a desarrollarse, los frutos caen antes de estar maduros

Los sembradíos de higo ubicados en Tatatila, municipio ubicado en la zona centro de Veracruz, están afectados por una plaga de moscas.
De acuerdo con investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) que están trabajando en coordinación con el ayuntamiento de Tatatila y con productores de higo de la zona, la afectación a los cultivos comenzaron hace dos años aproximadamente.
TE RECOMENDAMOS: Reportan daños en 18 mil hectáreas de cultivo en Veracruz tras lluvias
Desde que notaron su presencia se comenzó a realizar análisis en los cultivos, pues la producción de higo es una de las principales actividades económicas de la zona.
Uno de los productores de higo del área, Alejandro Díaz Miranda, quien se encuentra en la comunidad de Tenexpanoya, es uno de los que ha apoyado con la investigación que les ha permitido tener más conocimiento de la plaga y su impacto.
Plaga, causada por la mosca de Silba Adipata
La plaga, de acuerdo con las autoridades municipales, es de la mosca de Silba Adipata, originaria de la región mediterránea y Oriente Medio. Las hembras son las que infectan la fruta poniendo sus huevos ahí. Cuando las larvas comienzan a desarrollarse, los frutos caen antes de estar listos.
La afectación que está generando esta plaga en Veracruz es de hasta el 60% de pérdida del cultivo antes de lograr cosechar, de acuerdo con productores.
Cuando las frutas caen entre 14 y 18 días después nuevas moscas adultas emergen; este ciclo dura 40 días.
El Inecol desarrolló estudios en donde han demostrado que el desarrollo sexual de la mosca depende del consumo de proteína, algo muy similar al de otras especies de moscas de la fruta.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



