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Nacional

Se incrementa la confianza del consumidor en marzo de 2024

El Inegi y el Banco de México reportaron que el indicador de confianza del consumidor avanzó 0.1 puntos.

Paulo Cantillo | 05-04-2024
Una pareja comprando abarrotes en un supermercado.
Los avances mensuales se dieron en tres de los cinco componentes, en los que destacaron la situación futura del hogar, la situación actual del hogar y la situación actual del país. Foto: AdobeStock.

La confianza del consumidor avanzó por tercer mes consecutivo, y se ubicó cerca del segundo mejor nivel que ha registrado en su historia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el indicador de confianza del consumidor avanzó 0.1 puntos en marzo de este año respecto a febrero, con lo que se ubicó en 47.3 unidades, el máximo nivel registrado desde febrero de 2019.

Los avances mensuales se dieron en tres de los cinco componentes, en los que destacaron la situación futura del hogar (0.6 puntos), la situación actual del hogar (0.5 puntos) y la situación actual del país (0.01 puntos).

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Por su parte, mostraron retrocesos las expectativas sobre la situación futura del país (-0.2 puntos) y la posibilidad de comprar bienes durables (-1.0 punto).

En el comparativo anual, la confianza del consumidor avanzó 2.8 puntos en marzo respecto del mismo mes de 2023, con todos los componentes en positivo, registrando así 15 meses seguidos de aumentos anuales.

Tabla que muestra la estadística de la confianza del consumidor en marzo de 2024.

*Fuente: Inegi y Banxico.

FACTORES

Janneth Quiroz y Rosa Rubio, economistas de Monex, expresaron que el dato de marzo de la confianza es bastante alentador y es el máximo nivel registrado desde febrero de 2019, por lo que se percibe una economía resiliente.

Los especialistas esperan, hacia adelante, un dinamismo económico más robusto por parte de las familias mexicanas, pues, pese al lento inicio de año, los consumidores se tornaron optimistas en su consumo del corto y mediano plazo.

Podemos decir, que este cambio se ve impulsado por la evolución de la inflación, misma que continúa con una trayectoria descendente. Hacia adelante, se espera que este último fortalezca la perspectiva para un mayor consumo de los mexicanos para los próximos meses, aunado a nuestro crecimiento económico de 2.4%”, expresaron en su reporte de análisis.

INDICADORES COMPLEMENTARIOS

Quiroz y Rubio resaltaron los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, mismos que presentaron en su mayoría movimientos al alza.

Destacaron la categoría asociada a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, la cual incrementó en 1.9 puntos respecto al mes anterior, situándose en 42.6 puntos.

También resaltaron la categoría con relación a las probabilidades de comprar, construir o remodelar una vivienda, que registró un aumento de 0.7 puntos, para ubicarse en 19.3 puntos.

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*mcam

 

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