Se han construido amortiguadores financieros sólidos: SHCP
Destacan las reservas internacionales, la línea de crédito con el FMI, la línea swap con la Fed y un seguro contra catástrofes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el gobierno de México cuenta con un conjunto de amortiguadores fiscales para disminuir los riesgos que pudieran generar eventos adversos sobre las finanzas públicas del país.
Entre ellos destaca la línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una línea swap con el Tesoro de Estados Unidos, un seguro y bono catastróficos, reservas internacionales en el Banco de México y una composición de deuda mayormente en moneda nacional.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024, la línea de crédito flexible con el FMI es por 47 mil millones de dólares, para enfrentar un posible entorno económico adverso.
En 2021 el organismo internacional renovó por dos años esta línea de crédito, el cual vence a finales de este 2023 y es considerado como un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalecer los guardaditos, reto del próximo gobierno; presupuesto 2024
La línea swap con el Tesoro de Estados Unidos es por un monto de 9 mil millones de dólares, lo que se traduce en la disponibilidad de recursos del gobierno mexicano a través del Acuerdo de Estabilización Cambiaria.
La disposición de estos recursos fue actualizada desde octubre de 2018 por los nueve mil millones de dólares.

A lo anterior se suman las reservas internacionales por 204 mil millones de dólares, al 1 de septiembre de 2023. En lo que va del año, las reservas del Banco de México reportan un incremento acumulado de cinco mil 153 millones de dólares.
La importancia de las reservas internacionales radica en que sirven como un respaldo de la moneda nacional, sirven como mecanismo de pago para las importaciones y la deuda externa. “Ayuda a contribuir en la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos o financieros”, de acuerdo con el Banco central. Para Hacienda, otros amortiguadores son la flexibilidad cambiaria que permite absorber choques externos; una composición de la deuda pública mayoritariamente en moneda nacional y a tasa fija que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento.
SEGURO CATASTRÓFICO
Hacienda enfatizó que se tiene el seguro para catástrofes con una cobertura de 5 mil millones de pesos, el cual se destina a cubrir los recursos presupuestales necesarios para atender los efectos ocasionados por fenómenos naturales y tiene vigencia hasta el 5 de julio de 2024.
Aunado al bono catastrófico vigente hasta marzo de 2024 por 485 millones de dólares con cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.
La dependencia reconoce que las estimaciones de finanzas públicas para 2024 consideran un marco macroeconómico prudente que incorpora las perspectivas de los principales indicadores económicos para el año.
No obstante, “se debe considerar que durante el ejercicio fiscal se pueden presentar choques macroeconómicos y otros factores inusuales que generen desviaciones con respecto a lo previsto en el Paquete Económico”, señaló la Secretaría de Hacienda.
MÁS ARSENAL
Otros amortiguadores ante crisis:
- Línea swap con el Tesoro por 9 mil millones de dólares
- Seguro para catástrofes de 5 mil millones de pesos
- Bono catastrófico por 485 millones de dólares
- Flexibilidad cambiaria
- Coberturas petroleras
- Deuda pública mayoritariamente en moneda nacional y a tasa fija
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



