Se acelera evasión de la tenencia
Expertos de la industria urgen una reforma a nivel federal en la que se homologue el tope del precio de un vehículo para acceder al refrendo en todos los estados; Morelos eliminó este impuesto en 2012

Con el fin de evadir el pago de la tenencia, los dueños de vehículos de la Ciudad de México que sobrepasan los 250 mil pesos —valor factura— optan por emplacar en el Estado de México, donde el límite son 400 mil pesos o en Morelos, que desde enero de 2012 eliminó el impuesto de la tenencia y únicamente mantiene el refrendo que en 2024 es de 564 pesos.
Lo mismo ocurre con los automóviles mexiquenses que, además del pago de la tenencia evitan el reemplacamiento cada cinco años, y por ello acuden a Morelos u otros estados que no cuentan con el tope valor factura como Hidalgo y Querétaro que forman parte de la Megalópolis.
Por ello, expertos de la industria automotriz coinciden en la necesidad de una reforma a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que en el caso de la primera, el límite de 250 mil pesos ha quedado obsoleto debido al encarecimiento de los vehículos.
Una de las razones es que desde 2020, el costo de los automóviles de agencia aumentó en algunos casos más del doble por las reforma a las medidas de seguridad, que obliga a las empresas automotrices a implementar estándares mínimos como bolsas de aire, frenos ABS, además de certificar pruebas de impacto frontal y lateral, entre otras. Esto obligó a que vehículos como el Tsuru salieran del mercado.
Por ejemplo, en 2019, dentro de los automóviles de agencia más económicos se encontraba el March con un precio de 157 mil pesos; Versa 168 mil 300 pesos; el Beat con un costo de 173 mil 500 pesos, entre otros de esa misma gama.
Para este 2024, los vehículos con un costo menor a 250 mil pesos se redujo considerablemente. Sólo se encuentran el Spark (225 mil), KWID (230 mil), Ignis (249 mil 990 pesos), todos en su versión más austera.
De acuerdo con datos del Gobierno de la CDMX, en 2021 cerca del 55% de los automóviles capitalinos fueron emplacados en otras entidades, lo que se puede ver reflejado en el crecimiento del padrón vehicular que realiza el Inegi.
En 2021, en la Ciudad de México había 5 millones 571 mil 627 y en 2022, 5 millones 637 mil 479, un incremento de 65 mil 852 vehículos. En esos mismos años, en el Estado de México el padrón aumentó 219 mil 624 automóviles, al pasar de 6 millones 590 mil 512 a 6 millones 810 mil 136. Mientras que en Morelos, de 799 mil 547 en 2021 pasó a 874 mil 986 en 2022, un alza de 75 mil 439.
Para evitar esta práctica, en 2021, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la creación del Sistema de Control Vehicular (SICOVE), que obliga a las agencias a vender los vehículos ya emplacados con el trámite gratuito, sin embargo, por el tema de la pandemia no ha entrado en funcionamiento.
Incluso, a partir de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar a los conductores capitalinos que emplaquen en otras entidades con una multa que va de 521 a 911 pesos, pero “ésta no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la ciudad”.
Cabe mencionar que el costo de la tenencia varía de acuerdo al año, modelo y entidad federativa, pero en el caso de la Ciudad de México, un auto con un valor factura de 300 mil pesos, estaría pagando alrededor de 9 mil pesos por este impuesto anual al no poder acceder al refrendo.
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