Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sargazo no es contaminante: Semar

Estudios de laboratorio revelaron que en aguas costeras no existen concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación; la Semar continúa apoyando en tareas para el retiro de la macroalga del océano

Raúl Flores Martínez | 17-08-2019
Sargazo no es contaminante: Semar
El sargazo podría ser industrializado y aprovechado. Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO.

Diversas instituciones ya trabajan en experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización tras comprobar que la macroalga no es contaminante.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Marina, a través de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llegaran a esa conclusión.

Te puede interesar: Así se apodera el sargazo de Tulum.. y nadie hace nada

Estudios de laboratorio revelaron que en aguas costeras los resultados de nutrientes, no indicaron concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación, por lo que se consideran aguas adecuadas, para el uso recreativo y contacto primario.

Datos de la “Estrategia para Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe” revelan que se han logrado recolectar, entre el 16 de mayo al 14 de agosto del presente año, 325.85 toneladas de sargazo en altamar.

En tanto, las autoridades municipales con apoyo de la iniciativa privada han recolectado de las playas 66 mil 945.40 toneladas de esta alga con el apoyo de 12 mil 800 personas.

Estas tareas tienen lugar en playas de la Riviera Maya que abarca los municipios costeros de Quintana Roo como Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco; lo que ha generado gastos que oscilan en los 59 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha destinado 7 millones de pesos al igual que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mientras que el Gobierno de Quintana Roo ha aportado para estas labores 45 millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales