Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Santuarios de la Mariposa Monarca abrirán el viernes 18 de noviembre

Tradicionalmente, la mariposa llega al Edomex y Michoacán a partir del 1 de noviembre, por ello se cree que son las almas de los difuntos que llegan a celebrar Día de Muertos con sus familiares.

Ernesto Méndez | 29-10-2022
mariposa monarca
Foto: Especial

El viernes 18 de noviembre abrirán sus puertas los santuarios de la mariposa monarca, con el fin de que los turistas puedan apreciar la hibernación de esta especie protegida que año con año realiza una migración de más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: ¡Catrinas se apoderan de calles y Metro de Nueva York! Causan sensación

Los santuarios de Michoacán: El Rosario, en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en el municipio de Angangueo, y el de Senguio, que realizaron sus actividades en años anteriores con estrictas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, se reportan listos para recibir a los visitantes, después de recibir una capacitación por parte de la Secretaría de Turismo del estado.

No te pierdas esto: ¡Ups! Ratón se cuela a cajero automático y destruye miles de dólares

En tanto, los santuarios del Estado de México: La Mesa, en Sierra Campanario; El Capulín, en el Cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, y Piedra Herrada, en San Mateo Almomoloa, que estuvieron cerrados en años anteriores para evitar contagios, todavía no anuncian de manera oficial si en esta temporada permitirán el acceso al público.

Tradicionalmente, la mariposa monarca llega a posarse a los bosques del Estado de México y Michoacán, a partir del 1 de noviembre, por ello se cree que son las almas de los difuntos que llegan a celebrar el Día de Muertos con sus familiares.

 

Pico de migración

Desde el domingo 23 de octubre, con el arribo de los frentes fríos 4 y 5 a territorio nacional, comenzó a verse el primer pico de la migración de la mariposa monarca que vuela rumbo a los santuarios del Estado de México y Michoacán.

De acuerdo al Programa Correo Real - Mariposa Monarca, el número de ejemplares aumentó considerablemente en el Área Metropolitana de Monterrey y el sureste de Coahuila.

"El pico de la migración de la mariposa monarca está en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, y Tamaulipas, donde vuela, se alimenta y descansa", destacó.

Correo Real dio a conocer que, en los próximos días, la mariposa monarca tendrá presencia en San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, por lo que observadores ciudadanos tendrán la oportunidad de documentar su presencia en correo.monarca@gmail.com.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales