Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Santiago Creel pide escuchar a oposición en dictamen de Guardia Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados pide se tomen en cuenta las propuestas de la oposición en el dictamen para ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública

Ximena Mejía | 22-09-2022
Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados
Santiago Creel Miranda enfatizó que regresar el dictamen a comisiones representa la oportunidad de negociar una nueva redacción para lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas. Foto: Especial

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a escuchar a la oposición en el análisis del dictamen de ampliación de Guardia Nacional que regresó a comisiones en el Senado.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja pidió que haya un diálogo productivo con la oposición y se tomen en cuenta sus propuestas, ante la intención de Morena y sus aliados por aprobar el dictamen que amplíe las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el 2028.

El legislador federal por Acción Nacional sostuvo que el freno a la aprobación de la iniciativa priista, es una oportunidad para dialogar y no dejar de lado a las policías civiles, las cuales considera las únicas capacitadas para las tareas de seguridad pública.

“No es una cuestión de triunfos o derrotas, verlo así es una visión impropia. Que se abra un espacio de diálogo. Esperaría que ese diálogo fuera productivo, que se escuchara a la oposición, pero no solamente de escuchar en una conversación, que se tomarán las propuestas de la oposición, porque lo que no es correcto es dejar de un lado toda la policía civil, que debe estar al resguardo de la seguridad pública”, argumentó.

Insistió que no se debe dejar de lado que las Fuerzas Armadas, particularmente la Fuerza Armada Permanente, su función es salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior, y de la Policía es salvaguardar la seguridad pública.

El diputado enfatizó que regresar el dictamen a comisiones representa la oportunidad de negociar una nueva redacción para lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas.

“El punto fue que esa iniciativa se retiró y, si se retiró, fue por algo, ahí lo expresaron para darse más tiempo y para dialogar. Yo tomo por bueno lo que dijeron en tribuna. Si hay algo que no dijeron en tribuna y ya es materia de especulación, no quiero entrar, no estoy para especular”, declaró previo al inicio de sesión de este jueves.

Necesaria revisión de acuerdos entre México y Estados Unidos por tráfico de drogas y armas

Ante la determinación del gobernador de Texas, Greg Abbott, de calificar a los cárteles del narcotráfico mexicano como grupos terroristas, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, propuso hacer una revisión de los tratados internacionales a los que está suscrito México y Estados Unidos, por los problemas bilaterales de tráfico de armas y de drogas.

El presidente de la Mesa Directiva afirmó que los tratados actuales ya no son vigentes ante las problemáticas vigentes. Expuso que si bien una buena parte del tráfico de fentanilo, viene de México; Estados Unidos produce la mayor parte del ingreso de armas que circula en México de manera ilegal.

“Yo en lo particular, estoy proponiendo que revisemos los tratados internacionales que están suscritos en las Naciones Unidas, que se repudien algunos de ellos porque ya no funcionan, son de los años setentas, un absurdo lo que está pasando”, refirió.

El diputado panista destacó que se debe respetar la soberanía de ambas naciones, sin embargo, la venta de armas y el trasiego de drogas “no reconoce fronteras”, por lo que se debe actuar ante las afectaciones

“Hay situaciones bilaterales que tienen que ver con ambos países porque lo se hace aquí tiene efectos allá, y lo que se hace allá tiene efectos acá”, sostuvo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales