Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sanitizan por invitación; dependencias tienen gastos millonarios

Organismos otorgan contratos por adjudicación directa o piden a empresas que les ayuden a limpiar sus edificios

ERNESTO MÉNDEZ | 01-10-2020
Las dependencias federales han gastado recursos en servicio de sanitización de sus oficinas para prevenir la propagación de covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.

Millonarios resultaron los contratos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2020 por “Adjudicación Directa” para la limpieza de sus oficinas y parques, que después tuvo que ampliar por la llegada del covid-19, para sumar gastos por alrededor de 16 millones de pesos.

Para la sanitización y desinfección de su edificio sede ubicado en Avenida Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, la Semarnat pagó más de un millón de pesos a la empresa Croixrom Soluciones Integrales.

El servicio en las oficinas centrales se realizó el pasado 4 de mayo, por lo que se giró una constancia de los trabajos realizados en el inmueble, “bajo las normas y procedimientos aplicables vigentes para la atención y mitigación del SARS-COV-2”.

El contrato 2316757 se firmó con la Dirección de Adquisiciones y Contratos de la Semarnat por un monto de 927 mil 500 pesos más IVA para la limpieza de los 22 pisos del edificio inteligente y tres sótanos que sirven de estacionamiento y bodega.

De acuerdo con las especificaciones del servicio, se aplicó un agente biocida (que se emplea para matar organismos vivos o para detener su desarrollo), “formulado por compuestos de amonio de 4a. y 5a. generación, con alcohol etílico al 90%, biodegradable, sin diluir, mediante la aplicación de termonebulización, con equipos de bajo volumen, dejando actuar el desinfectante durante al menos 30 minutos”.

Además, se utilizó un “desinfectante de PH neutro, que no causa irritación, no requiere enjuague, es biodegradable y, por tanto, no es tóxico”.

Anteriormente, se firmó el contrato 2259229 con fecha de inicio 26 de febrero por 13 millones 750 mil pesos más IVA con la empresa Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V., bajo el concepto de “Servicio Integral de Limpieza que se requiere en oficinas y parques de la Semarnat”.

Las instalaciones donde se establecieron horarios matutinos y vespertinos para la prestación de los servicios son: Edificio Sede; Oficinas Viveros; Archivo Naucalpan; Bioparque Urbano San Antonio; Parque Viveros de Coyoacán, y Centro Integral de Vida Silvestre (CIVS), en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Por los rumbos del Ajusco

Aunado a lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pagó un monto de 318 mil pesos por el “Servicio de Sanitización de Oficinas en las instalaciones centrales”, localizadas en Carretera Picacho Ajusco 200, Colonia Jardines en la Montaña, al sur de la Ciudad de México.

El contrato otorgado a la empresa Mexpla Estrategia Holística en Servicios, bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, tiene como objetivo, según el anexo técnico, disminuir los riesgos de contagio de SARS-COV-2.

Lo anterior, con la aplicación de un servicio de desinfección en su edificio de ocho pisos, mediante el uso de sanitizantes no tóxicos, 100% biodegradables, de amplio espectro, que garanticen la eliminación de por lo menos 90% de los agentes patógenos.

Dentro del procedimiento, la Profepa convocó a la Empresa Caravana en Medios de Publicidad S.A. de C.V, que tuvo que ser descalificada porque en su acta constitutiva no contemplaba la prestación del servicio requerido, “por lo que se procedió a adjudicar el contrato a la segunda opción”.

Gasto en gel antibacterial

La Secretaría de Bienestar gastó 2.7 millones de pesos en la compra de gel antibacterial, artículos de limpieza y equipo de protección personal para prevenir contagios de covid-19.

Según datos del sistema Compranet, de marzo a la fecha, la dependencia encargada del combate a la pobreza firmó 11 contratos, nueve por adjudicación directa y tres en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, por un monto total de dos millones 345 mil pesos más IVA.

La adquisición más cuantiosa, de 735 mil pesos más IVA, fue de las oficinas centrales de Bienestar en la Ciudad de México, por insumos de limpieza, en específico gel antibacterial por motivo de la situación con la pandemia de Covid-19”.

De acuerdo con el contrato código 2327773, la compra directa fue a la empresa Econo Kevar S.A. de C.V, el pasado 24 de abril.

Conforme a los montos, le sigue la adquisición directa que hizo la Delegación de Bienestar en Aguascalientes por 429 mil 939.66 más IVA de “Material de Limpieza para dar continuidad y atención a las disposiciones y protocolos de protección derivados de covid-19”, a la empresa Nalu Produciendo S.A. de C.V.

Después aparece otra compra de oficinas centrales en la Ciudad de México por 263 mil 100 pesos por invitación a cuando menos tres personas para la “Adquisición de materiales y equipo de protección personal para disminuir la propagación de la enfermedad denominada Covid-19. Partida 3: Gel antibacterial”, a la empresa Cocina y Aseo Institucional S.A. de C.V.

Además, hay otra de Bienestar en la Ciudad de México con invitación a cuando menos tres personas por un monto de 251 mil 250 pesos más IVA en la “Adquisición de materiales y equipo de protección personal para disminuir la propagación de la enfermedad denominada Covid-19: Gel”, a la empresa SYSMEDBI Servicios y Suministros Médico-Biomédicos S.A. de C.V”.

De igual forma se encuentran contratos firmados por las delegaciones de Bienestar en Puebla, Tabasco, Oaxaca y Durango a empresas como Mr. Limpio, Comercializadora de Bienes y Servicios Sócrates S.A. de C.V. Comercial Sierra Madre y Comercializadora Dyskraf del Centro S.A. de C.V.

La información fue solicitada en primera instancia a la Secretaría de Bienestar, pero al cierre de esta edición no habían entregado los datos solicitados con antelación.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales