Sánchez Cordero presenta iniciativa para regular servicios de fertilidad
La diputada Olga Sánchez Cordero destacó que en medio del sufrimiento de miles de mexicanos por problemas de fertilidad, en el país crece un mercado negro de óvulos y espermatozoides, así como de clínicas clandestinas

En medio del sufrimiento de miles de mexicanos por problemas de fertilidad, en el país crece “un mercado negro de cédulas tanto de espermatozoides como de óvulos” y clínicas clandestinas, advirtió la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) al presentar una iniciativa que busca regular los servicios en la materia.
Consideró urgente legislar al respecto porque en México, especificó, coexisten establecimientos que atienden la reproducción asistida con apego a estándares internacionales, médicos y éticos, con otros que apenas reúnen algunas de las características mínimas para operar y, en otros casos, ninguna de ellas.
“Estos últimos no únicamente juegan, porque así es, juegan con el legítimo anhelo de las personas de poder lograr un embarazo, sino también con el hecho de poner en riesgo y en peligro su vida”, señaló.
La ministra en retiro presentó en tribuna la propuesta que ofrece garantizar que la fertilización in vitro y la reproducción asistida se apeguen a criterios avalados por la comunidad científica internacional.
“La falta de un marco legal en materia de reproducción humana asistida ha representado una problemática grave en nuestro país, considerando la complejidad de esta práctica y los diversos aspectos involucrados con ella”, alertó.
Turnada a la Comisión de Salud para que se analice y sea dictaminada, la iniciativa de la exsecretaria de Gobernación parte de un diagnóstico en el que se reconoce que “la infertilidad y los millares de historias de abortos, de repetición constante, constituyen un problema de salud que impacta a quizá cientos de miles de personas, parejas y familias en nuestro país”.
Describió Sánchez Cordero que este impacto representa un reto para la vida y la integridad de las personas en la búsqueda de su derecho a tener descendencia.
“También en muchas ocasiones, adicionalmente, involucra riesgos a la vida y a la integridad de las hijas e hijos que tienen, así como a la estabilidad económica, emocional y psicológica del entorno familiar y, principalmente, de la pareja”, expuso la ex senadora.
Planteó la parlamentaria que sin embargo es posible afrontar esos riesgos y problemas para las personas que optan por alguna técnica de reproducción asistida, toda vez que México ya cuenta con lo que calificó como “un gran capital humano formado por mujeres y hombres especialistas preparados con los más altos estándares mundiales”.
Sánchez Cordero precisó que según cifras de la COFEPRIS en 2013 existían en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida.
Otros datos señalan que operan más de cien, lo que hace pensar, reseñó la legisladora, que el número puede ser mayor y que muchos funcionan al margen de lo que debería ser un servicio de calidad y confiable.
“La falta de regulación no afecta únicamente a quienes se someten a las técnicas de reproducción humana asistida, también pone en estado de indefensión a quienes aplican servicios de calidad”, detalló.
Reseñó Sánchez Cordero que, en las últimas décadas, el Congreso ha realizado varios intentos de legislar en la materia, sin que prosperara ninguna iniciativa, ya “se han contaminado las necesidades básicas de una legislación en la materia con aspectos vinculados a la reproducción que terminan por dividir las voluntades políticas y diluir los consensos”.
La legisladora llamó a buscar una regulación “sin descuidar la inobservancia de los derechos humanos a fin de brindar la seguridad jurídica, tanto a aquellas personas que necesitan del auxilio médico para procrear, como aquello que les asisten para lograr ese objetivo”.
También puedes leer: ‘Con una mujer Presidenta, ya puedo morir tranquila’: Olga Sánchez Cordero
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



