Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Samuel Ruiz, el obispo que eligió la adopción por los pobres

Cuando estuvo al frente de la diócesis de Chiapas, durante de 40 años, llevó la Biblia al tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal para los indígenas, con la ayuda de los jesuitas y los evangélicos del Instituto Lingüístico de Verano.

Héctor Figueroa | 24-01-2023
Obispo Samuel Ruiz
Ruiz García fue el obispo que consolidó la Teología India en la zona de los Altos de Chiapas desde finales de la década de 1960. Foto: Archivo

Desde el 24 de enero de 2011, fecha del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, ningún alto prelado en México ha puesto tanta atención como él para con los pueblos originarios de México.

Ruiz García fue el obispo que consolidó la Teología India en la zona de los Altos de Chiapas desde finales de la década de 1960, y formó diáconos y catequistas, algunos de los cuales en 1994 participarían en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es por ello que se llegó a señalar que Samuel Ruiz pertenecía a la Teología de la Liberación, pero el papel del prelado siempre fue el de llevar la evangelización a los indígenas de Chiapas, más que involucrar la religión con el marxismo.

En entrevista con Excélsior con motivo del aniversario 12 del fallecimiento de Samuel Ruiz, el antropólogo de las religiones, Elio Masferrer Kan, reconoció que el legado del obispo es muy valioso para los pueblos originarios chiapanecos.

Masferrer Kan relató que el obispo emérito participó en el Concilio Vaticano II, el cual bajo la dirección del Papa Juan XXIII y posteriormente del Papa Paulo VI, aprobó que el latín dejara de ser la única lengua litúrgica de la Iglesia católica, para que la misa se oficiara en el idioma de cada país.

Samuel Ruiz consigue que el catolicismo hable en lenguas mexicanas, y da un ejemplo que le permite a la Iglesia católica, a nivel no sólo de México, sino de otros países, de desarrollar una estrategia eficaz para trabajar en zonas indígenas”, comentó el antropólogo Elio Masferrer.

La lucha de jTatik Samuel (Padre Samuel, como le llamaban los indígenas) fue para que, con base en el Concilio, la liturgia se llevara a cabo en las lenguas indígenas, y que la Biblia fuera traducida al tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, entre otras lenguas, y para ello unió esfuerzos con los jesuitas, y los evangélicos del Instituto Lingüístico de Verano.

Él se alía con el Instituto Lingüístico de Verano para traducir la Biblia a lenguas indígenas y tener una Biblia única, de evangélicos y católicos, en lengua indígena.

“Las publicaciones de tzotzil, tzeltal, las hacen equipos conjuntos de católicos, preferentemente jesuitas y protestantes. Y tienen cuadros de mucho nivel que manejan las lenguas indígenas”, explicó Masferrer Kan.

Años después, en 2008, el obispo emérito Samuel Ruiz reconoció que algunos de sus discípulos optaron por la Teología de la Liberación, de la cual él no provenía, pero las circunstancias lo acercaron a esta forma de pensamiento impulsada por algunos obispos latinoamericanos.

Se me ha llegado a identificar como uno de los representantes de esa corriente teológica, cosa que no he buscado, pero que así se ha dado”, dijo Ruiz García en una de sus últimas apariciones públicas.

La Teología de la Liberación tuvo su apogeo a finales de la década de 1960, los años 70 y 80, con obispos mexicanos como Sergio Méndez Arceo, de Morelos; Arturo Lona, de Tehuantepec; Hermenegildo Ramírez, de Huautla; Serafín Vázquez, de Ciudad Guzmán, y Sergio Obeso, de Jalapa.

 

OBISPO DE CHIAPAS POR 40 AÑOS

Samuel Ruiz García fue el obispo que estuvo más tiempo al frente de la diócesis de Chiapas, por un lapso de 40 años.

Originario del estado de Guanajuato, Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1959, a los 36 años de edad, en medio de una discriminación a los indígenas que no tenía paralelo en ninguna otra parte del país.

El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Elio Masferrer Kan relató a este diario que Ruiz García asistió al Concilio Vaticano II, en donde abrazó la idea de crear la Teología India.

jTatik Samuel luchó por los doblemente marginados: indígenas y pobres y promovió la idea de vincular el Evangelio con las costumbres y lenguas de cada comunidad, conocida hoy como Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Una de sus primeras acciones fue la de promover que se tradujeran los textos de la Biblia a las distintas lenguas indígenas chiapanecas y formó a lo largo de los años a 700 diáconos y catequistas indígenas, quienes se encargaron de evangelizar en sus comunidades.

Así surgieron las misas católicas en tzeltal, tzotzil y chol, entre otras lenguas.

 

JTATIK SAMUEL Y EL EZLN

Catequistas formados en la Teología India por jTatik Samuel, en la década de 1990, participarían en la formación del EZLN, liderado por el subcomandante Marcos, movimiento que estaba más vinculado a la lucha de clases sociales desde la óptica marxista.

Dentro de estos catequistas hay un sector que se radicaliza y que sale de la diócesis, y esos van a ser los que fundan el EZLN, un sector , porque otros no están en la vía armada”, comentó Masferrer.

El obispo Samuel Ruiz fue mediador en el diálogo que entablaron en 1994 el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y el EZLN, el cual puso fin a la lucha armada con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 

TEOLOGÍA INDIA

El obispo Samuel Ruiz García siempre buscó la igualdad de los indígenas, mestizos y criollos, con respeto irrestricto a la dignidad humana.

Cuando jTatik Samuel falleció en 2011, la Teología India ya era un proceso irreversible, y la misa, la catequesis y la lectura de la Biblia se hacían en las lenguas originarias de Chiapas y de otros estados.

Con Samuel, el catolicismo habla en tzeltal, tzotzil, chol; él construye con los catequistas en lenguas indígenas; forma un clero indígena.

El obispo era de una macro-tendencia progresista dentro de la Iglesia católica, donde también estaba la Teología de la Liberación cruda. Y, de alguna manera, lo qué hay que entender es que son dos cosas distintas, una es la Teología India, y otra la de la Liberación”, concluyó Masferrer Kan.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales