Rubén Rocha hace cambios en su gabinete tras visita de García Harfuch
El gobernador anunció cambios en su gabinete tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mocha, realizó cambios a la estructura de su gabinete luego de la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para discutir temas de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: García Harfuch: En Sinaloa, mil 800 presuntos delincuentes de alto impacto fueron detenidos
Horas después de la reunión, el mandatario anunció la salida del secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, con la intención de ayudar a esclarecer la desaparición de un joven, ocurrida dentro de uno de sus centros nocturnos en Mazatlán.
Posteriormente, reveló cambios en la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable; piezas claves en el combate a la inseguridad y en la atención a víctimas.
Feliciano Castro Meléndrez, quien era secretario General de Gobierno, y vocero de Gobierno del Estado, fue enviado a la Secretaría de Economía, y en su lugar colocó a diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, y pidió licencia para separarse del cargo.
En la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable nombró a Omar Alejandro López Campos, en lugar de María Inés Pérez Corral, quien había estado atendiendo la situación del desplazamiento interno, provocado por el recrudecimiento de la violencia en algunas comunidades serranas de la entidad.
Rocha Moya anunció todos estos cambios a través de sus redes sociales, y hasta el momento no se ha revelado si moverá a otros funcionarios de su gobierno.
Omar García Harfuch estuvo discutiendo el tema de la seguridad en Mazatlán, donde se reunió con algunos empresarios locales, sin darse conocer mayores detalles de los acuerdos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde está Carlos Emilio? Bar asegura que entregó videos
Caso Emilio sacude Mazatlán
La desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven duranguense de 21 años, encendió las alertas en Mazatlán. De acuerdo con testimonios de familiares y asistentes, la madrugada del domingo 5 de octubre el joven fue visto por última vez dentro del bar Terraza Valentino, en la Zona Dorada del puerto. Se habría levantado para ir al baño y ya no regresó con sus acompañantes; su familia subraya que no hubo pleitos previos ni señales de conflicto antes de perderle la pista. El caso generó indignación en redes y presiones públicas hacia el establecimiento para aportar todo el material de videovigilancia que permita reconstruir los últimos minutos en que fue visto el joven.
En respuesta, Terraza Valentino difundió un comunicado asegurando que desde el mismo 5 de octubre colaboró “de manera inmediata y total” con autoridades locales, estatales y federales, y que entregó las videograbaciones y la información requerida cuando se les solicitó; afirmaron que no habían declarado antes para no entorpecer la investigación. Pese a ello, no existe confirmación oficial sobre el paradero de Carlos Emilio ni se han divulgado avances sustantivos de la indagatoria.
El caso también tuvo eco en Durango, donde el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, llamó a la juventud a evitar acudir de noche a bares de Mazatlán mientras no se garanticen condiciones de seguridad. La desaparición mantiene bajo la lupa la operación de centros nocturnos en la zona turística de Mazatlán y ha reavivado el debate sobre protocolos de prevención dentro de antros y bares, así como la coordinación con autoridades para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas. Al cierre de esta nota no hay información pública que indique que el joven haya sido localizado.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



