Rosa Icela Rodríguez encabeza encuentro con SEP y gobernador de Oaxaca por exigencias magisteriales

Gobernación y SEP dialogan con el gobernador de Oaxaca por demandas de la CNTE y riesgo de protesta en Mundial.

thumb
Reunión en Gobernación busca frenar protestas rumbo al Mundial de Futbol por parte de integrantes de la CNTE.Especial

Los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el gobernador de Oaxaca, tuvieron su primera reunión de 2026 con el objetivo de dar seguimiento a las demandas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes amenazaron con boicotear el Mundial de Futbol desde las primeras semanas de este año.

La reunión de trabajo ocurrió este miércoles en las instalaciones de la dependencia federal y estuvo dirigida por su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y por el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.

Hasta la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobernación —lugar donde se desarrolló el encuentro de más de una hora de duración— arribaron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; Mario Delgado, secretario de Educación Pública; así como Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

Fue la secretaria Rodríguez Velázquez quien, desde redes sociales, difundió el encuentro a través de un mensaje y una fotografía del mismo.

“Junto con mis compañeros @mario_delgado y @Letamaya nos reunimos con el gobernador de #Oaxaca, @salomonj, para seguir trabajando en conjunto en favor del pueblo oaxaqueño. 🇲🇽 @Claudiashein #CésarYáñez”, posteó la funcionaria.

thumb
Reunión en Gobernación busca frenar protestas rumbo al Mundial de Futbol por parte de integrantes de la CNTE.Especial

La sesión de trabajo de este miércoles es relevante dadas las amenazas y amagos por parte de los integrantes de la CNTE, lanzados a finales del año pasado, cuando instalaron un plantón en el exterior de la Cámara de Diputados para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que data de 2007, así como de la reforma educativa de 2019.

En aquella ocasión, los maestros disidentes aseguraron que, si sus exigencias no eran atendidas por el gobierno federal y los legisladores, procederían a “robar el balón”, en clara alusión a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en tres ciudades sede de nuestro país.

La respuesta del gobierno federal en ese momento fue llamar al diálogo y reconocer las mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes; por ejemplo, el incremento salarial del 9 por ciento obtenido el año pasado, así como más días de vacaciones.