Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rocío Nahle anuncia inversión de 38 mil mdp para rehabilitar refinerías

Nahle García, propuesta como futura titular de la Secretaría de Energía, detalló que no se necesitará más del presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo que se busca es redireccionar

Vanessa Alemán | 26-07-2018
Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, como futura titular de la Secretaría de Energía – Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, como futura titular de la Secretaría de Energía – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin incrementos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Rocío Nahle García, propuesta por  el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próxima titular en la Secretaría de Energía, adelantó que redireccionará 38 mil millones de pesos de la dependencia para la rehabilitación de seis refinerías en el país.

“Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de Presupuesto, ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.

En entrevista tras reunirse con los diputados electos de la LXIV Legislatura, la excoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, precisó que ya se puso en marcha un programa de rehabilitación de seis refinerías.

“Las seis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar.  Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando 80% y la propia reforma permite importar y está bien, que sigan importando los que quieran, pero nosotros tenemos que producir y entrar en este libre mercado”, explicó.

Asimismo, descartó que se vayan a concentrar en el primer tramo de la siguiente Legislatura en una contrarreforma energética, ya que la prioridad es la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva.

“Si empezamos a barrer para atrás se nos va a ir el tiempo; vamos a producir y nosotros vamos a ir evaluando el primero y el segundo año cómo vamos a ir caminando incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y donde se puede fortalecer”, precisó.

Resaltó que iniciarán con la rehabilitación en Dos Bocas, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, para cumplir los compromisos de campaña. Ya evalúan el tipo de crudo que se refinará y su distribución.

“Se necesita saber qué tipo de crudo para diseñar qué tipo de tecnología de refinería vamos a hacer. De una refinería se obtiene combustóleo, turbosina, gas, en nuestro caso tenemos coque, saber qué porcentaje, dónde lo vamos a distribuir y colocar”, concluyó.

En busca del coordinador

La dirigencia nacional de Morena abrió el registro a los aspirantes para coordinar la bancada en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre y será a través de un acuerdo que se defina quién comandará los trabajos legislativos del próximo partido en el gobierno, informó la diputada electa, Dolores Padierna.

Los primeros aspirantes en registrarse fueron Padierna Luna, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado, quienes se reunirán con Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena para definir al coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro.

“La presidenta nos envió un correo a todos (...)  yo me registré, nos registramos tres hombres y una mujer. Ya que estamos registrados la presidenta nos convocará, dialogaremos y haremos un acuerdo. Vengo a aportar”, reiteró la senadora con licencia, quién aseguró que cuenta con el apoyo de muchos de sus compañeros.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales