Reviven tradiciones prehispánicas en Naolinco, Veracruz
Las catrinas eran la atracción de las celebraciones del Día de Muertos; sin embargo, hoy muestran cómo celebraban nuestros antepasados

NAOLINCO, Ver.
En este Pueblo Mágico, las autoridades municipales dejaron de lado a las catrinas que eran su emblema durante las celebraciones de Todos Santos y Día de Muertos para dar paso a un escenario más prehispánico: la raíz de la memoria de los ancestros y de dónde proviene la costumbre de dar la bienvenida a las almas con ofrendas y copal.
Frente al palacio municipal está el escenario de las tumbas alrededor de Mictlantecuhtli, el dios de la muerte; en el corredor del propio recinto, el sincretismo de la ofrenda: alimentos, flores de cempasúchil y el humo del incienso se mezclan con las figuras del catolicismo.
En contraste, los comerciantes sí colocaron Catrinas y personajes cadavéricos en el acceso a sus negocios, porque para ellos no sólo es una fecha de remembranzas, es de regreso a la actividad económica paralizada por la pandemia. Lo mismo ofertan calzado que gastronomía y servicios.
En esta ocasión esperan recibir a más de 15 mil turistas, de acuerdo con lo informado por Luis Montero, presidente municipal; aseguró que cientos de personas ya visitaron durante el fin de semana la región pero esperan que este martes, con la “cantada”, lleguen más visitantes para participar de los rituales, las exposiciones y los escenarios.
Ritual
La cantada es un ritual consistente en llegar casa por casa con cantos y alabanzas, para recordar a los difuntos; los participantes pasan a recoger ofrendas. El panteón también se abre durante la noche para una velada en la que los vivos reciben festivos la visita de los ausentes. El viento otoñal acompañado de sonidos, como lamentos, provoca misticismo.
Naolinco fue uno de los primeros municipios en adoptar la tradición de adornar las calles con las figuras inspiradas en las caricaturas de José Guadalupe Posadas que fueron inmortalizadas y que ahora se han convertido en figuras de papel maché que adornaban con atuendos muy laboriosos, pero que a la larga han cambiado por vestidos elaborados con otros materiales.
Ahora, además de calzado y artículos de piel, se han dedicado a elaborar catrinas monumentales para otros municipios, que es otra fuente de ingresos, así como las que colocaron en comercios y en casas particulares.
Además de las tumbas prehispánicas colocadas en la explanada, grupos teatrales xalapeños se han trasladado a Naolinco para realizar puestas en escena con historias y leyendas, que son aptas para toda la familia y atraen a los más pequeños con talleres que son ofrecidos en el parque central, horas antes de los recorridos de la cantada.
Visitantes
- Luis Montero, presidente municipal de Naolinco, Veracruz, dio a conocer que estas festividades esperan recibir a más de 15 mil turistas.
EL EDITOR RECOMIENDA




