Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Resurge conflicto agrario entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, a partir de las llamadas de pobladores de ambas comunidades

Patricia Briseño / Corresponsal | 22-12-2020
Se solicitaron mesas de diálogo y solución pacífica de conflictos entre comuneros y autoridades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán. Foto: Cuartoscuro

OAXACA

Ante el resurgimiento de un ataque armado entre pobladores de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, localizadas en la región Sierra Sur del estado por un presunto conflicto agrario, fuerzas federales y estatales de Seguridad Pública se desplazaron a ese punto con el propósito de reforzar las tareas preventivas para evitar hechos violentos. 

Te puede interesar: Hacen plantón afuera de Sedatu por conflicto de tierras

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, e inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0508/(20)/OAX/2020, a partir de las llamadas de pobladores de ambas comunidades sobre un enfrentamiento con armas de fuego.

Las medidas cautelares requirieron a la Secretaría de Seguridad Pública para que desplegara a sus elementos en el lugar del conflicto y garantice la paz y orden público, así como la vida e integridad de las personas de las comunidades.

A la Secretaría General de Gobierno le solicitó entable mesas de diálogo y solución pacífica de conflictos entre comuneros y autoridades de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán como un mecanismo para garantizar la gobernabilidad y los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad de los pobladores.

También puedes leer: Resurge conflicto agrario que había firmado la paz en Oaxaca

También solicitó a la Fiscalía General del Estado para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente por los delitos que pudieran estarse cometiendo y que dentro de la indagatoria establezca medidas de protección para garantizar la vida, integridad y derechos humanos de las personas de ambas comunidades.

Finalmente, el organismo insistió en la urgencia de emprender estrategias integrales para atender el conflicto, además hizo un llamado a ambas comunidades a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica la problemática que enfrentan.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales