Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatar a Pemex, la prioridad del gobierno; tiene elevado endeudamiento

Refinanciar su deuda, menor carga fiscal y construcción de una nueva refinería, acciones para su saneamiento

Nayeli González | 30-06-2019
 El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la empresa mantiene la menor producción petrolera de las últimas cuatro décadas y el más alto nivel de endeudamiento en su historia.

1.6 millones de barriles/día fue la producción al cierre del primer semestre del año

Por ello, el gobierno federal asegura que dará un total apoyo a la empresa durante la primera mitad del sexenio, para lo cual anunció una serie de proyectos que permitan elevar los niveles de extracción, así como el refinanciamiento de su deuda, el combate al robo de combustibles, una menor carga fiscal e incluso la construcción de una nueva refinería, entre otras acciones que le permitan sanear su situación.

Sin embargo, pese a estos programas se mantiene la desconfianza en los mercados internacionales, pues en lo que va de la administración las calificadoras como Fitch y Moody’s han reducido y puesto en negativo el perfil crediticio de la compañía, además de poner en duda la rentabilidad de los proyectos del gobierno, como es el caso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

Imagen intermedia

 

LA PRODUCCIÓN MÁS BAJA EN 40 AÑOS

 

De acuerdo con información de Pemex, al cierre el primer semestre del año tuvo una producción promedio de un millón 688 mil barriles por día, lo que significa una reducción de 10.4% en comparación al mismo periodo del año pasado, dicha cifra es la más baja en casi cuarenta años, lo cual fue provocado por una baja inversión y el declive de los yacimientos.

Pese a esto, el gobierno canceló los farm outs, pues asegura que cuenta con la capacidad y recursos suficientes para desarrollar 22 campos petroleros con los que espera incrementar la producción a 2.6 millones de barriles de crudo al cierre de 2024.

Se trata de Esah, Uchbal, Chocol, Valeriana, Cibix, Ixachi, Mulach, Manik, Tlacam, Hok, Jaatsul, Tetl, Octli, Cahua, Tekit, Onel, Suuk, Koban, Yaxche y Xikin, este último comenzará su producción comercial en agosto de este año.

10.4 por ciento se redujo la producción en el primer semestre del año en comparación con el primer semestre de 2018

Se estima que éste conjunto de nuevos desarrollos, alcance un nivel de producción de 70 mil barriles por día en diciembre de 2019, además el incremento en la actividad exploratoria permitirá contar con un stock de descubrimientos comerciales que permitirán la incorporación de entre 20 y 40 campos por año.

 

Imagen intermedia

 

NUEVA REFINERÍA

Uno de los proyectos torales de esta administración es la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para la que se anunciaron inversiones por ocho mil millones de dólares, pues tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles por día.

La planeación del complejo ha provocado fuertes críticas a la nueva administración pues se considera un negocio no rentable que podría dejar pérdidas millonarias a Pemex.

El proyecto será construido por Pemex en coordinación con la Sener, debido a que las empresas invitadas para su construcción no se adecuaron al plan presidencial de inversión y tiempo.

 

Mayor inversión y menos carga fiscal

 

Como parte del plan para fortalecer a Pemex, se le asignó un presupuesto de 273 mil millones de pesos, 37.7% más que el año anterior, y los cuales serán destinados en su mayoría a los trabajos de exploración.

Como parte de esta estrategia, el Presidente, también anunció, mediante un decreto, el otorgamiento  de estímulos fiscales a Pemex que tan sólo este año ascenderán a 30 mil millones de pesos.

A estos se suman 25 mil millones de pesos en capitalizaciones y 35 mil millones más por el pago de Hacienda, para un total de 90 mil millones de pesos para este año.

 

DEUDA CERO

Pese a estos compromisos, la administración se comprometió a no utilizar la deuda pública para su financiamiento, pues actualmente mantiene un lastre de más de 2 billones de pesos.

No obstante, “al primer trimestre de 2019 se registra un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos. Nuestra meta para 2019 de endeudamiento neto cero es sostenible”.

Como parte de estas acciones se llegó a un acuerdo final con los bancos JP Morgan, Mizuho y HSBC para el refinanciamiento de 8 mil millones de dólares.

Este acuerdo no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales”, dijo la empresa.

 

Combate al Huachicol

 

En enero de este año, a poco menos de un mes del nuevo gobierno, se registró una de las explosiones más graves en los ductos de Pemex a causa de una toma clandestina; murieron más de 130.

Días antes, el gobierno decidió cerrar los ductos y mover el combustible por pipa, pese a que es 14 veces más caro, a fin de inhibir el robo, sin embargo, esto provocó una escasez de combustible en el país.

Entre enero y abril de este año,  Pemex ya registró cinco  mil 545 tomas clandestinas a su red de ductos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales