Rescatan a dos niñas que eran obligadas a pedir limosna

Dos niñas, de 4 y 16 años de edad, que eran obligadas a pedir limosna por una presunta red de trata de personas, fueron rescatadas tras una denuncia interpuesta por el DIF

thumb
La mano de una niña morena

Una denuncia interpuesta por el DIF Nuevo León llevó al rescate de dos menores de edad que eran forzadas a la mendicidad por una presunta red de trata de personas, la cual quedó desarticulada, en Monterrey.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó, este domingo, que tras la denuncia se abrió una carpeta de investigación por conducto de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, lo que permitió el rescate de las menores que estaba a cargo de un hombre que no pudo comprobar su parentesco con ellas.

Las dos menores, de 4 y 16 años de edad, de identidad reservada, fueron puestas a disposición del DIF Nuevo León luego de un cateo en una vivienda de la colonia 10 de marzo, en la capital del estado.

"Durante la intervención personas adultas presentaron documentos de identificación falsos y no acreditaron la paternidad de las niñas", precisó la FGJNL.

La Fiscalía logró la desarticulación de la banda que aparentemente forzaba a las menores a realizar malabares en la vía pública.

"Como resultado de los actos de investigación emprendidos por la FGJNL, fue desarticulada una red de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada y otras formas de explotación y se aseguró a cuatro personas", indicó la autoridad.

Las personas rescatadas permanecen bajo el resguardo del DIF Nuevo León.

"En seguimiento a la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público especializado en delitos en Materia de Trata de Personas inscribe la elaboración de dictámenes psicológicos ejercidos por conducto de personal especializado del ICSP (Instituto de Criminalística y Servicios Periciales) de la FGJNL, proceso en el que aplica la actuación de intérprete de la lengua originaria de las personas en estudio", precisó,

Como indicios en la vivienda cateada se aseguró una tina con pelotas plásticas, hieleras y lona con la leyenda bubulubu.

jcp