Representante de rancho acusado de abusos denuncia motivaciones políticas
José de Jesús Espinoza, abogado de la empresa Agroverdi —propietaria del rancho asegurado—, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República

El representante legal del rancho cateado el pasado viernes en Guanajuato negó que en el lugar se cometiera explotación laboral y acusó a las autoridades estatales de actuar por motivaciones políticas.
José de Jesús Espinoza, abogado de la empresa Agroverdi —propietaria del rancho asegurado—, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la presunta intervención directa del fiscal general del estado.
Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la intervención directa del fiscal general del estado... nada más por el abuso de poder que cometieron, el abuso de autoridad", señaló.
Operativo fue “un circo”, afirma defensa
Espinoza aseguró que el operativo fue “un circo” montado por las propias autoridades, y criticó que no existiera una denuncia previa que justificara la acción.
No existe ninguna denuncia al respecto. Lo que debió haber hecho la fiscalía es resguardar o asegurar a las personas que, según dicen, rescataron", afirmó.
Además, acusó que durante el cateo, el personal de la fiscalía ingresó a los dormitorios de los trabajadores, revisó sus pertenencias y se llevó dinero que, dijo, era propiedad de los jornaleros.
Trabajadores denuncian robo de pertenencias
Lo único que vinieron a hacer fue introducirse a sus habitaciones, revisarlos, analizar lo que tenían ahí, y el dinero que tenían guardado, que es de ellos, se lo llevaron", denunció Espinoza.
Entre los afectados se encuentra Manuela Díaz, originaria de Guerrero, además de unas 70 familias más.
"Quiero que me regresen el dinero", dijo Juana Díaz, esposa de un jornalero. "—¿Cuánto se llevaron? —45. —¿Y ese dinero de qué era? —De lo que trabajamos, y todo se lo llevaron."
Condiciones laborales divididas entre trabajadores
En el albergue donde ocurrió el operativo viven cerca de 700 personas, que se dedican a la siembra y corte de hortalizas destinadas a la exportación, principalmente a China, Estados Unidos y Canadá.
Aunque algunos trabajadores aseguran que las condiciones son aceptables, otros reconocen que enfrentan jornadas laborales excesivas.
Pues todo bien, como apenas llegué, todo está bien", comentó Carlos García, jornalero. "—¿Cuánto llegas a ganar? —De 3,500 a 4 mil pesos, de lunes a sábado."
Un trabajador agrícola que pidió el anonimato aseguró que la carga laboral puede superar las 100 horas semanales.
Son 16 horas diarias empacando; unos descargan, otros van al campo… he hecho la cuenta: más o menos 115 horas a la semana. Me pagan 3 mil 160 pesos", relató.
EL EDITOR RECOMIENDA



