Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan sequía severa ocho municipios de Hidalgo

Por la falta de agua, en los municipios Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma se activó el abasto de líquido mediante pipas; no obstante, es insuficiente dada la gravedad del desabasto

Emmanuel Rincón/Foto: Especial | 11-05-2022
La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua informó que en esta entidad sólo tres municipios presentan condiciones normales de humedad. Foto: Especial
La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua informó que en esta entidad sólo tres municipios presentan condiciones normales de humedad. Foto: Especial

La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua informó que en esta entidad sólo tres municipios presentan condiciones normales de humedad, mientras que el resto presentan desde sequía severa, hasta moderada o se encuentran anormalmente secos.

Entre estas últimas localidades se identificó a Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, los dos municipios con la de mayor densidad poblacional del estado.

En estas localidades se activó el abasto de agua mediante pipas, no obstante este ha sido insuficiente, dada la gravedad del desabasto y demanda del líquido.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la dependencia, ocho municipios reportan sequía severa siendo estos Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán

Mientras que 25 localidades más enfrentan sequía moderada siendo estos Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca.

Además de San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende y Xochiatipan.

Finalmente, las 48 demarcaciones con condiciones anormalmente secas entre las que se encuentran Pachuca y Mineral de la Reforma son Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán, Yahualica.

Así como Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán, Acatlán, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metzitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán y Pacula.

Noticias sobre EstadosNuevo León bajará presión de agua al mínimo todos los días ante sequía

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales