Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan playas libres de sargazo en Yucatán

La secretaria de Turismo local, Michelle Fridman, asegura que no hay reporte de sargazo para las próximas semanas; oferta turística en la entidad sigue al alza, afirma

Flor Castillo/ Corresponsal | 26-06-2019
Sargazo, Medio ambiente, Cambio Climático, Turismo, Quintana Roo, Cancún, Recursos, Economía
La Secretaría de Turismo destaca que las playas de Yucatán están libres de sargazo. Imagen tomada de Twitter: @Mich_fridman

YUCATÁN

En esta temporada de vacaciones de verano se reportan playas limpias en los puertos de Yucatán que son: Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo; se descarta recale masivo de sargazo para las próximas semanas.

“Estamos monitoreando la costa y no tenemos reporte de Sargazo para la entidad en las próximas semana”. Aseguró Michelle Fridman, Secretaria de Turismo, quien dio un balance de estos meses para la entidad, creciendo hasta en un 4 % la ocupación hotelera de las 16 mil habitaciones que se ofertan en el Estado.

Te puede interesar: Playa del Carmen transformada en pantano por sargazo

Ante el panorama que vive el país se señaló que Yucatán sigue subiendo la oferta turística; entre las cualidades son los diferentes atractivos que se ofrecen como cenotes, zonas arqueológicas, playas y la seguridad.

En cuanto a llegada de turistas se incrementó 51 mil nuevos asientos, el Director de Aeropuertos Regionales del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, agregó que en el mes de mayo se registró el más alto en la historia de Mérida con un aproximado de 241,262 pasajeros.

“Tuvimos el mes más importante en la historia del Aeropuerto internacional de Mérida, ni un mes en los 50 años que ha tenido el Aeropuerto, ha tenido, ese número de pasajeros. 18.25% arriba del mes de año del año anterior” expresó.

Actualmente se prepara otro atractivo que es turismo rural, consiste en tener la experiencia de “urdir una hamaca”, cocinar una “Cochinita Pibil” son algunas de las experiencias que buscan que los turistas experimenten en las comunidades mayas de Yucatán.

“Estamos buscando desarrollar el turismo gastronómico, crear una política gastronómica para lograr un mayor alcance con la denominación de origen de ciertos productos, con rutas gastronómicas, estamos en pláticas para traer el laboratorio nacional de gastronomía mexicana, hay que ponerle valor para la mano de obra del campo; otro plan es el de las aldeas mayas, buscamos generar y poner riqueza en todas aquellas comunidades marginadas y que tienen mucho que mostrar con sus costumbres.” Comentó la titular de turismo.

Por otro lado, en el Estado ya se prepara la logística para el tianguis turístico del próximo año.

Asimismo, se promueve a Mérida; ciudad que fue nominada y que buscará ser la ganadora en la categoría “Mejor ciudad del mundo” de los Readers Choice Awards 2019, importante reconocimiento internacional que otorga la publicación Condé Nast Traveler, una publicación especializada en destinos turísticos; distinción que obtuvo hace unos años San Miguel de Allende y que hoy la capital yucateca busca obtener.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales