Reportan déficit de actas de defunción; para este año se imprimieron 900 mil
Hay fallecimientos por covid y por otras enfermedades que no fueron atendidas debido a la emergencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.
Al señalar que se han agotado los 900 mil certificados de defunción que se imprimieron para este año, el doctor Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que para el 1 de agosto pasado se habían registrado 122 mil decesos directos o indirectos a consecuencia del nuevo coronavirus.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Hernández Bringas destacó que “resultado de la pandemia (de coronavirus), muertes directas o indirectas ya son 122 mil decesos al 01 de agosto del presente año. A esto hay que agregar lo que ha transcurrido, mes y medio adicional y además entidades que todavía no han sido reportadas porque tienen un rezago en la captura de información, al menos estaríamos hablando de 150 mil muertes adicionales que ya han ocurrido en el país”, afirmó.
El doctor indicó que el virus del SARS coV-2 también ha causado muertes indirectas, al existir enfermos por razones diferentes a la pandemia y que no han podido tener seguimiento o atención en sus unidades médicas, debido a que fueron convertidas en hospitales covid.
Explicó también que han muerto personas indirectamente por los efectos del covid-19, ya sea “porque no recibieron la quimioterapia, porque no recibieron el tratamiento adecuado, porque no recibieron sus medicamentos, porque no fueron operados en la fecha prevista”, ejemplificó.
Abundó que los fallecimientos por esta falta de atención “son muertes indirectamente provocadas por el hecho de que un buen número de unidades médicas han sido habilitadas como hospitales covid y no han tenido cabida estas personas”, señaló.
Al referirse a las pruebas covid-19 post mortem para determinar si el deceso ocurrió por esta enfermedad, Hernández indicó que no es una costumbre en México y que sólo en algunos hospitales se han realizado, pero en casos excepcionales.
Precisó que en algunos hospitales le han informado que sí han realizado pruebas post mortem, pero aclaró que éstas deben hacerse dentro de las primeras 24 a 48 horas para que sean efectivas, debido a que “tiene que ver con el flujo sanguíneo y se han hecho en casos excepcionales”.
BC SE QUEDA SIN CERTIFICADOS
Las actas de defunción están por agotarse en Baja California a causa de la pandemia que ha dejado un saldo de más de 3 mil 220 muertes en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
Con información de Arturo Salinas
AMU
También puedes leer:
- Seguirá monitoreo para evitar actas de defunción falsas
- Alteran más de 1,835 actas de defunción; indagan a 12 médicos
- Médicos particulares estarían implicados en actas de defunción falsas

EL EDITOR RECOMIENDA



