Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Seguirá monitoreo para evitar actas de defunción falsas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Agencia de Protección Sanitaria continuará el análisis para descartar irregularidades

Jonás López | 11-07-2020
Seguirá monitoreo para evitar actas de defunción falsas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Gobierno de la Ciudad de México continuará con las medidas para evitar la expedición de certificados de defunción irregulares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Agencia de Protección Sanitaria continuará el monitoreo y análisis para descartar irregularidades.

Doce profesionistas de la salud son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por alterar actas de defunción durante la emergencia sanitaria. Se ha detectado que del 1 al 17 de mayo de 2020 emitieron mil 888 documentos alterados; sin embargo, la indagatoria sigue su curso.

Con base en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UN-1 S/00051/06-2020 por falsificación o alteración y uso indebido de documentos al que falsifique o altere documento público o privado, que fue iniciada el pasado 9 de junio y a la que Excélsior tuvo acceso, en promedio cada médico cobraba entre 500 y mil 500 pesos por llenar un acta de defunción sin acudir a constatar personalmente que las personas estuvieran muertas ni tampoco conocer las causas reales de su fallecimiento.

Por lo que el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México, Ulises Pantoja Baranda, pidió a la Fiscalía General de Justicia que solicite una investigación al Servicios de Administración Tributaria (SAT) para conocer los montos económicos que obtuvieron los imputados como ganancia de estos actos ilícitos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales