Reporta Yucatán control del gusano barrenador con 90% y sin sacrificio

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informó que hay 808 casos activos de animales infectados, con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán encabezando la lista de 10 entidades.

thumb
Foto: Especial

El gobierno de Yucatán, uno de los 10 estados con presencia activa del gusano barrenador de ganado en México, informó que mantiene un control de animales infectados de 90% y con cero sacrificios.

En un comunicado, el estado que encabeza Joaquín Díaz Mena explicó que, al corte del 8 de noviembre, la entidad registra 1,093 casos acumulados, de los cuales 952 ya “se encuentran totalmente curados”. Del total, 141 casos permanecen activos, pero estos se encuentran en proceso de atención y bajo supervisión veterinaria especializada.

Al 8 de noviembre (la semana epidemiológica No. 45) el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un total de 808 casos activos, con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán encabezando la lista de 10 entidades.

En Yucatán, las autoridades informaron que 26 médicos veterinarios realizan vigilancia activa en las zonas con reportes, brindando atención gratuita, oportuna y profesional a las y los productores.

 Además, se explica que en cada caso se establecen cercos sanitarios de entre 20 y 40 kilómetros, según los lineamientos del Senasica.

Las infecciones se dan con más frecuencia en animales de sangre caliente como los bovinos, seguido por los caninos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, felinos, aves y ciervos.

¿Cómo puede matar el gusano barrenador y a qué población afecta más?

La miasis por gusano barrenador puede ser extremadamente dolorosa y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal en un plazo de dos semanas. 

Como explica el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Las larvas destruyen tejidos profundos, pudiendo alcanzar órganos internos, lo que facilita la entrada de bacterias y el desarrollo de infecciones graves como la septicemia, una fuerte reacción que impide la oxigenación y aumenta la presión arterial. 

Esta condición es particularmente letal en poblaciones vulnerables como adultos mayores, niños y personas con comorbilidades

En animales, las complicaciones por heridas extensas o la falta de atención veterinaria también pueden provocar la muerte.

Los grupos de mayor riesgo para la miasis en humanos incluyen a quienes:

  • Viajan a zonas endémicas en Sudamérica y el Caribe.
  • Están cerca de ganado en áreas rurales.
  • Tienen heridas abiertas, ya sea por cortes, picaduras de insectos o cirugías recientes.
  • Poseen un sistema inmunitario debilitado (debido a VIH, tratamiento contra el cáncer o medicamentos inmunosupresores).
  • Sufren de condiciones médicas que causan sangrado o llagas abiertas (como cáncer de piel o de seno paranasal).
  • Duermen al aire libre.
  • Presentan lesiones cutáneas preexistentes, abandono social, capacidades cognitivas o movilidad reducidas, alcoholismo crónico, o enfermedades crónicas desatendidas (insuficiencia renal, diabetes, demencia senil, etc.).
  • Viven en localidades alejadas de servicios de salud o con deficiencias en saneamiento. Principalmente afecta al ganado bovino, canino, porcino y equino, así como a aves y otros animales de compañía. 
  • En recién nacidos, la morbilidad puede llegar al 90% en regiones endémicas, según SSA.

-Diego Durán

cva