Reporta Yucatán control del gusano barrenador con 90% y sin sacrificio
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, informó que hay 808 casos activos de animales infectados, con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán encabezando la lista de 10 entidades.

El gobierno de Yucatán, uno de los 10 estados con presencia activa del gusano barrenador de ganado en México, informó que mantiene un control de animales infectados de 90% y con cero sacrificios.
En un comunicado, el estado que encabeza Joaquín Díaz Mena explicó que, al corte del 8 de noviembre, la entidad registra 1,093 casos acumulados, de los cuales 952 ya “se encuentran totalmente curados”. Del total, 141 casos permanecen activos, pero estos se encuentran en proceso de atención y bajo supervisión veterinaria especializada.
Al 8 de noviembre (la semana epidemiológica No. 45) el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un total de 808 casos activos, con Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán encabezando la lista de 10 entidades.
En Yucatán, las autoridades informaron que 26 médicos veterinarios realizan vigilancia activa en las zonas con reportes, brindando atención gratuita, oportuna y profesional a las y los productores.
Además, se explica que en cada caso se establecen cercos sanitarios de entre 20 y 40 kilómetros, según los lineamientos del Senasica.
Las infecciones se dan con más frecuencia en animales de sangre caliente como los bovinos, seguido por los caninos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, felinos, aves y ciervos.
¿Cómo puede matar el gusano barrenador y a qué población afecta más?
La miasis por gusano barrenador puede ser extremadamente dolorosa y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal en un plazo de dos semanas.
Como explica el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Las larvas destruyen tejidos profundos, pudiendo alcanzar órganos internos, lo que facilita la entrada de bacterias y el desarrollo de infecciones graves como la septicemia, una fuerte reacción que impide la oxigenación y aumenta la presión arterial.
Esta condición es particularmente letal en poblaciones vulnerables como adultos mayores, niños y personas con comorbilidades.
En animales, las complicaciones por heridas extensas o la falta de atención veterinaria también pueden provocar la muerte.
Los grupos de mayor riesgo para la miasis en humanos incluyen a quienes:
- Viajan a zonas endémicas en Sudamérica y el Caribe.
- Están cerca de ganado en áreas rurales.
- Tienen heridas abiertas, ya sea por cortes, picaduras de insectos o cirugías recientes.
- Poseen un sistema inmunitario debilitado (debido a VIH, tratamiento contra el cáncer o medicamentos inmunosupresores).
- Sufren de condiciones médicas que causan sangrado o llagas abiertas (como cáncer de piel o de seno paranasal).
- Duermen al aire libre.
- Presentan lesiones cutáneas preexistentes, abandono social, capacidades cognitivas o movilidad reducidas, alcoholismo crónico, o enfermedades crónicas desatendidas (insuficiencia renal, diabetes, demencia senil, etc.).
- Viven en localidades alejadas de servicios de salud o con deficiencias en saneamiento. Principalmente afecta al ganado bovino, canino, porcino y equino, así como a aves y otros animales de compañía.
- En recién nacidos, la morbilidad puede llegar al 90% en regiones endémicas, según SSA.
-Diego Durán
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



