Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Replantea Gobierno federal relación con migrantes mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anuncia decálogo de acciones para asistir a connacionales en el exterior; destinarán 3,295 mdp a consulados y embajadas

Arturo Páramo | 28-02-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
Se reforzará la atención a los mexicanos en consulados de México en EU. Imagen tomada de Twitter: @ConsulmexSFO

CIUDAD DE MÉXICO

La cancillería presentó su política para la población mexicana que vive en Estados Unidos cambiando el enfoque defensivo a una actitud más cercana y proactiva hacia las necesidades que tienen los connacionales, incluyendo consultas como la revocación de mandato del presidente de México.

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones Exteriores de México, consta de 10 puntos que serán sometidos a consulta en Embajada y consulados que tiene México en todo el territorio estadounidense.

Entre las 10 propuestas planteadas destacan ampliar la red de abogados y de organizaciones sociales en defensa de los derechos de los migrantes, procurar su participación en proyectos de desarrollo en México, reforzar la red de consulados móviles, y consultarlos regularmente.

Te puede interesar: Denuncian abusos sexuales contra niños migrantes en EU

“¿Sobre qué les va a consultar? Primeramente, sobre su situación allá y las acciones que acabo de enunciar. Lo primero que vamos a hacer es consultar este plan, los 10 puntos

“Y lo segundo que les vamos a preguntar es sobre los principales proyectos en los que a ellos les interesa participar y opinar respecto a México (…) Van a participar en revocaciones de mandato o en elecciones y todo, es lo que queremos”, sentenció Ebrard.

De acuerdo con el canciller, la relación del Gobierno federal con la población de origen mexicano que vive en los Estados Unidos tiene como fin reforzar la identidad de las comunidades asentadas en aquel país y facilitarles el acceso a documentación que los identifica como ciudadanos mexicanos.

“¿Qué sucede si tú estás en Estados Unidos y traes tu credencial del INE o tu licencia y no la puedes renovar en Estados Unidos?, y tampoco puedes regresar a renovarla a México, porque tiene una serie de dificultades, es muy pesado para ellos hacer eso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Eso es lo que vamos a resolver, decir: ‘No, tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, y te voy a facilitar todo en vez de hacerlo al revés, dificultártelo todo’”, puntualizó.

Ebrard explicó que el 97.2 por ciento de los 11.3 millones de mexicanos que viven fuera del país se encuentran radicados en Estados Unidos. La mayor concentración de ellos está en California, con cuatro millones, en Texas dos millones y medio; y Arizona medio millón. Por ciudades, las que tienen mayor población mexicana son Los Ángeles, Chicago, y Houston.

De ellos, el 8 por ciento tienen visas, el 27 por ciento son residentes permanentes en Estados Unidos; el 17 por ciento tienen doble nacionalidad; y el 48 por ciento están en condición de indocumentados.

Será la defensa de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos uno de los puntos prioritarios mediante el reforzamiento de la red de abogados y de los consulados móviles. Puntualizó Ebrard.

La inversión total que se hará en los consulados y la Embajada de Estados Unidos va a ser de tres mil 295 millones de pesos; y tendremos dos mil 163 personas trabajando en este programa.

“Y conforme vayan creciendo los consulados móviles, tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas por los consulados móviles que ahora vamos a tener en otras partes de Estados Unidos”, puntualizó.

El canciller agregó que en el tema del conflicto interno en Venezuela, la posición de México se mantiene inamovible respecto a que sólo con el diálogo se resolverá la crisis en el país centroamericano.

Adelantó que la familia de Joaquín Guzmán Loera no tendrá obstáculos por parte del gobierno mexicano para obtener la visa para ingresar a Estados Unidos, pero tampoco alguna preferencia.

Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales