Renán Barrera propone reactivar el campo y seguro popular en debate por gubernatura de Yucatán

Este domingo en Mérida se realizó el único debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Yucatán.

thumb
Renán Barrera

Este domingo en Mérida se realizó el único debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Yucatán.

Las cuatro candidaturas que participaron son Renán Barrera Concha, del PAN, PRI y Nueva Alianza; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Jazmín López Manrique, del PRD y Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, Partido verde y PT.

Minutos antes de que arrancará el debate, en las inmediaciones del foro de la televisora local se cerraron las calles por elementos de la policía estatal para evitar cualquier incidente entre los simpatizantes de los diversos partidos.

Poco antes de la 7 pm, las candidaturas comenzaron a llegar, también estuvieron acompañados por sus dirigentes de partidos como Marko Cortés, quien llegó para acompañar a Renán Barrera.

El debate fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, asimismo se realizaron preguntas que se recibieron por parte de los habitantes.

Los moderadores Kristel Gúzman y Mauricio Espinosa dieron la bienvenida a las candidaturas que se fueron presentando.

En cuanto al formato se consideraron tres temáticas generales, para el primer segmento se abordaron temas de Democracia y participación ciudadana con los subtemas Educación para las juventudes, Inclusión, entre otros.

En el primer segmento se habló de como garantizar la salud, la primera en hablar fue Vida Gómez de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que atendará a los enfermos con cáncer, que la salud llegue a todos los rincones.

Por su parte, Renán Barrera señaló que el Gobierno federal desmanteló el sistema de salud y aseguró que van a rehabilitar los centros de salud, así como crear el seguro popular para yucatecos.

Por su parte Joaquín Diaz Mena señaló que van a modernizar los hospitales del interior del Estado.

En el caso de Jazmín López, aseguró que se dará salud a las personas que viven en pobreza, así como gestionar hospitales.

Mencionaron sobre las estrategias para combatir las adicciones entre los jóvenes, así como garantizar la seguridad e igualdad a las mujeres.

Para el segundo segmento el tema general fue Economía, empleo y desarrollo, con los siguientes subtemas: Combate a la pobreza y desigualdad.

Renán Barrera propuso reactivar el campo y crear programas para financiar proyectos económicos.

Jazmín López propuso generar mejores sueldos, así como inyectar más la economía.

Por su parte Joaquín Diaz Mena propuso traer más industrias, así como aprovechar el tren maya; Vida Gómez propuso empleos mejores pagados, el gas natural para reducir el precio en la energía eléctrica.

En esta intervención el candidato Renán Barrera acusó de enriquecimiento ilícito a Joaquín Diaz Mena, señalando que durante el cargo como delegado de bienestar obtuvo ranchos valuados en millones de pesos.

Para el tercer segmento el tema general fue Política y gobierno, división de poderes con subtemas: al Combate a la corrupción, Derechos Humanos, Seguridad, entre otros.

Joaquín Diaz Mena aseguró que será el primero en combatir la corrupción, así como una competencia justa entre los empresarios.

En este segmento los candidatos se acusaron entre si por los chapulines que se han ido de un partido a otro.

Otros de los temas que se abordaron fueron el tema de seguridad, donde se propuso capacitar a los elementos, invertir en tecnología.

El tiempo de duración del debate fue de 90 minutos.

JCS