Remesas registrarán desaceleración: analistas
Los primeros signos de ralentización en el envío de remesas a México comenzaron desde finales de 2023, explicó Juan José Li Ng, economista de BBVA México.

Luego de que en junio pasado ingresaran a México 6,213 millones de dólares por concepto de remesas, el flujo mensual más alto desde que se tiene registro, los analistas confirman que el envío de dinero a México se desacelerará en 2024.
Juan José Li Ng, economista de BBVA México, consideró que el histórico flujo de remesas en junio respondió al alza no prevista en el tipo de cambio del peso frente al dólar, misma que no se reportó en julio, por lo que anticipó que las remesas regresen a la senda observada en meses anteriores.
TE RECOMENDAMOS: Caen las remesas durante mayo
En mayo, el envío de dinero a México por parte de los connacionales que radican en el exterior llegó a 5,624 millones de dólares, lo que representó un retroceso 0.9% anual, la segunda caída en el año. El primer desplome tuvo lugar en marzo cuando el flujo de remesas llegó a 5,021 millones de dólares, una contracción 3.3% anual, con lo que se rompió la racha de 46 meses al alza.

MENOR RITMO DURANTE 2023
Los primeros signos de ralentización en el envío de remesas a México comenzaron desde finales de 2023, explicó el experto.
Mientras que entre enero y octubre de 2023 las remesas promediaban un incremento de 8.9%, para el periodo entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 el incremento fue de 2.6% en promedio”.
Consideró que con esas cifras ya se advertía de una evidente desaceleración en la llegada de remesas a México.
Con los datos de marzo, el Banco de México confirmó la tendencia que se había anticipado”.
En marzo, las remesas culminaron una racha de 46 meses consecutivos con crecimiento, que duró entre mayo de 2020 hasta febrero de 2024.
Li Ng destacó que durante este periodo de casi cuatro años, las remesas aumentaron en términos anualizados de 38 mil 800 a 63 mil 600 b, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1 por ciento.
PERSPECTIVAS
Pese a la histórica llegada de remesas en junio, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, mantuvo sin cambios su perspectiva de crecimiento para las remesas en dólares en 4.5% anual, que de materializarse sería el menor crecimiento desde 2015.
El crecimiento de las remesas en junio parece estar impulsado por factores transitorios y no por un mayor dinamismo económico en Estados Unidos, por ello se mantiene la proyección de crecimiento en 4.5% anual para el 2024”.
Sin embargo, adelantó que el poder adquisitivo de las remesas podría crecer en los próximos meses por la depreciación del peso.
Asumiendo un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar en diciembre (con un promedio de 18.62 pesos por dólar en los últimos cinco meses del año) y una inflación de 4.95% al cierre del año, el poder adquisitivo de las remesas 2024 mostraría un crecimiento anual de 0.45% respecto al 2023, por encima de la proyección de mayo que estimaba una caída de 0.74% anual”.
Destacó que el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico de México, pues impulsa el ingreso de los hogares y el consumo.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



