Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Registra NL más de 5 mil desaparecidos y 7 campos de exterminio

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en pleno centro de Monterrey, Nuevo León

Aracely Garza/Corresponsal | 29-08-2021
Foto: Aracely Garza
Foto: Aracely Garza

NUEVO LEÓN

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, colectivos de Nuevo León de búsqueda de personas aseguraron que en la entidad hay más de 5 mil desaparecidos y se han localizado siete campos de exterminio.

Los familiares de víctimas de este delito realizaron un evento, en pleno centro de Monterrey, en donde colocaron los nombres de 300 desaparecidos, en una pared del cruce de Ocampo y Cuauhtémoc.

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), AMORES, Eslabones Nuevo León y Buscadoras Nuevo León señalaron que las desapariciones en el estado tienen décadas y suman a la fecha más de 5 mil víctimas.

De cara a la próxima administración encabezada por el emecista, Samuel García, las activistas demandaron que se coloque este tema en la agenda de prioridades del gobierno estatal, así como de la legislatura entrante.

Es imposible que en un estado con 5 mil personas desaparecidas, la desaparición no forme parte de la agenda prioritaria de gobierno”, sostuvo Ana Luna Serrano, directora de Cadhac.

Indicó que la organización que ella representa se encargará de darle continuidad al plan en materia de desaparición; sin embargo, se requiere el compromiso de todas las autoridades y no de un solo actor.

Por su parte, María del Socorro González Vera, de Eslabones Nuevo León, indicó que a partir del 2006 con la guerra que desató el crimen organizado el tema de las desapariciones se agravó.

A partir del 2006 empezaron a desaparecer con más violencia, con más saña las personas”, citó.

Agregó que en Nuevo León se tienen identificados siete “campos de exterminio” en donde los miembros del crimen organizado desaparecían a sus víctimas.

Actualmente se está trabajando en el rancho La Mano”, compartió la activista.

Mencionó que también se realizaron labores en el ejido Las Abejas, a donde se regresará a efectuar trabajos de campo porque en ese sitio se han encontrado muchos indicios y fragmentos.

No obstante, estableció, que aunque han hallado muchos restos óseos algunos ni siquiera pueden ser sometidos a pruebas de ADN por las condiciones en que se encuentran.

En ese sentido, compartió, que las autoridades les han solicitado que esperen a que avance más la ciencia para encontrar el método para estudiar los hallazgos.

Sin embargo, también hay personas como ella que en estos “campos de exterminio” han encontrado los restos de sus seres queridos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales